Conversatorios

A continuación, presentamos un resumen de la información obtenida durante los primeros 24 conversatorios ciudadanos, realizados en el marco del diálogo social para la Transformación Educativa. Estos conversatorios fueron desarrollados entre octubre 2020 a marzo de 2021.  

 

Sobre los conversatorios

Durante el periodo mencionado, hemos realizado 24 conversatorios con más de 1.530 actores de distintos sectores. Entre los participantes se encuentran: directores y jefes del MEC, supervisores educativos de todos los departamentos del país, representantes de institutos de educación superior, estudiantes, gremios docentes, padres, consejos departamentales de educación, referentes públicos y privados del chaco y del sector empresarial, instituciones rectoras de la educación y las ciencias y organizaciones de la sociedad civil.

 

El objetivo de los conversatorios fue relevar las perspectivas y opiniones de los ciudadanos vinculados al ámbito educativo, respecto a la educación que queremos y necesitamos para nuestro país. La metodología utilizada fue la técnica de Indagación Apreciativa: mediante el diálogo los participantes identificaron fortalezas del sistema educativo y luego propusieron formas de mejorar la realidad actual del sector. 

Datos sobre conversatorios realizados y alcance

N°: 

#1

#2

#3

#4

#5

#6

#7

#8

#9

#10

#11

#12

#13

#14

#15

#16

#17

#18

#19

#20

#21

#22

#23

#24

Fecha

27/10/2020

30/10/2020

03/11/2020

05/11/2020

10/11/2020

13/11/2020

18/11/2020

25/11/2020

02/12/2020

09/12/2020

11/12/2020

15/12/2020

16/12/2020

17/12/2020

17/12/2020

17/12/2020

21/12/2020

21/12/2020

22/12/2020

23/12/2020

23/12/2020

17/02/2021

23/02/2021

26/03/2021

Actividad:

Conversatorio con Directores MEC

Conversatorio con Directores y Supervisores MEC 

Conversatorio con Directores IFD 

Conversatorio con Directores IFD 

Conversatorio con Estudiantes 

Conversatorio con Padres 

Conversatorio con Gremios 

Estructura interna MEC

Conversatorio con Consejos Departamentales de Educación

Conversatorio con Referentes del Chaco

Conversatorio con referentes de entidades rectoras de la educación y las ciencias 

Conversatorio con Representantes de organizaciones de la sociedad civil

Conversatorio con Representantes de Cámaras de Comercio y Producción 

Conversatorio con Supervisores educativos de Capital, Misiones, Cordillera

Conversatorio con con Supervisores Boquerón, Alto Paraguay, Presidente Hayes  

Conversatorio con con Supervisores Ñeembucú, Paraguarí, Alto Paraná 

Conversatorio con con Supervisores San Pedro 

Conversatorio con con Supervisores de Canindeyú y Caaguazú

Conversatorio con con Supervisores de Central 

Conversatorio con Supervisores de Guairá e Itapuá 

Conversatorio con Supervisores de Caazapá, Concepción y Amambay

Conversatorio con Referentes del Sector Empresarial 

Conversatorio con Referentes del Sector Académico 

Conversatorio con Líderes de iglesias 

Participantes

Metodología aplicada durante los conversatorios

Los 24 conversatorios llevados a cabo, se dieron bajo la modalidad virtual a través de la aplicación Microsoft Teams. Los primeros 16 conversatorios fueron coordinados por la Unidad Ejecutora del proyecto. Los siguientes 8 conversatorios fueron liderados por los Directores Departamentales del MEC, acompañados por el Equipo de Apoyo de la Dirección General de Gestión Educativa Departamental y la Dirección General de Ciencias y Tecnología. 

 

Los participantes se dividieron en grupos de trabajo, y a partir de la guía de un facilitador capacitado en la técnica de Indagación Apreciativa, desarrollaron un espacio de diálogo para consensuar sus perspectivas sobre la situación de la educación en las dimensiones de fortalezas, prácticas educativas, visión, cambios necesarios, contribuciones y estrategias. 

 

Al finalizar el espacio de salas de trabajo, todos los participantes se volvieron a encontrar en una plenaria final para socializar los resultados de las conversaciones mantenidas en los distintos grupos. Cada conversatorio tiente una duración aproximada de 3 horas. 

 

Datos cualitativos obtenidos de las dimensiones abordadas

En esta sección presentamos una compilación de las respuestas que los participantes de los conversatorios dieron a las preguntas:

  • ¿Cuáles son las fortalezas que ya existen en la  educación del Paraguay? 

  • A partir de estas fortalezas ¿A dónde queremos llegar, cuál sería nuestro horizonte visión de la Educación Paraguaya futura? 

  • ¿Qué cambios son necesarios para llegar desde las fortalezas a lo que imaginamos?

 

Descargar el documento de datos cualitativos obtenidos, AQUÍ


Definición de las dimensiones sistematizadas

 

Como parte de la metodología de “Indagación apreciativa” utilizada para relevar información durante las instancias de participación ciudadana, se apunta a obtener información sobre las perspectivas y opiniones de los ciudadanos respecto a las siguientes dimensiones del sistema educativo paraguayo: 

La dimensión “Fortalezas” nos permitió identificar las capacidades instaladas de nuestro sistema educativo; aspectos positivos y buenas práctica, como punto de partida para seguir avanzando en las demás transformaciones necesarias.

La dimensión apreciativa “Visión” nos permitió amplificar el descubrimiento de las fortalezas y visualizar un futuro más valioso y vital para nuestro sistema educativo. 

La dimensión apreciativa “Cambios y contribuciones” nos permitió recoger propuestas concretas para dar nueva forma al sistema educativo que estamos diseñando.   

Preguntas utilizadas para abordar estas distintas dimensiones:

 

“¿Cuáles son las fortalezas que ya existen en la educación del Paraguay? y ¿Cómo se reflejan estas fortalezas en las mejores prácticas educativas actuales?

“¿A dónde queremos llegar, cuál sería nuestro horizonte, visión de la Educación Paraguaya futura?”

“¿Qué cambios son necesarios para llegar desde las fortalezas a lo que imaginamos?”

Sistematizaciones de los conversatorios

Por conglomerado:

Estudiantes, docentes, padres

IFD

Presidentes de organismos rectores, rectores y becarios becal

Representantes de cámaras, gremios y asociaciones empresariales

Representantes de credos y congregaciones

Viceministros, directores generales y de nivel y jefes del MEC

Por dimensión:

Compilación completa por dimensión

Dimensión Fortalezas

Dimensión Visión

Dimensiones Cambios necesarios, contribuciones y estrategias