“El objetivo de una persona con discapacidad es insertarse en la sociedad y vivir como un ciudadano útil a la patria”

jueves, 18 de agosto de 2022

“El objetivo de una persona con discapacidad es insertarse en la sociedad y vivir como un ciudadano útil a la patria”

Julio César González, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos con Discapacidad (ASONADIS), explicó que “el objetivo en la vida de una persona con discapacidad es insertarse en la sociedad y vivir como un ciudadano útil a la patria”. Sostuvo que la idea no es depender del asistencialismo, sino que el Estado otorgue oportunidades para competir, estudiar y trabajar en igualdad de condiciones que los demás. Fue durante una entrevista con el programa Educación 360 de Paraguay TV.

El titular de ASONADIS habló del proceso de Transformación Educativa y aseguró que el sector se siente “total y absolutamente cómodo” por la apertura y el diálogo dentro del proyecto “se escucha y se toma nota de todo”, resaltó.

Detalló que en todos los Foros Departamentales ASONADIS, que cuenta con unas 2.700 personas asociadas en 17 departamentos, estuvo presente. “Llevamos la visión y la realidad de los niños y adolescentes con discapacidad en los colegios y escuelas. Dejamos sentado por lo menos tres tópicos muy importantes: el imperativo de la ley de educación inclusiva que es una obligatoriedad, la capacitación, y la empatía del docente para con la persona con discapacidad, sea cual sea su condición de discapacidad hoy no puede estar excluido o relegado del sistema”, refirió.

En ese sentido, manifestó que con la Transformación Educativa esperan ver en los colegios y escuelas a nivel país una mayor incorporación e inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad. “Queremos erradicar el paradigma de que el niño con discapacidad debe estar en una escuela especial para discapacitados”, señaló.

Asimismo, dijo que debemos entender que cuando se habla de discapacidad no se trata solamente de acceso. “No solamente es rampa, la inclusión se refiere en todos los aspectos de la vida de la persona con discapacidad; su aspecto laboral, desarrollo de las artes, etc. Para que realmente su inserción sea plena se habla del goce pleno de todos sus derechos y eso abarca un sinfín de oportunidades”, especificó.

González fue claro en afirmar que lo que se busca es que el sistema educativo sea inclusivo y el alumno con discapacidad pueda estudiar, “nadie quiere que le regalen las respuestas del examen”, declaró.

Al respecto, refirió que tienen un trabajo con la sociedad en cuanto a concienciar sobre los derechos de las personas con discapacidad, “queremos contribuir para crecer”, subrayó.

Según el último censo del año 2012, el 10 a 12% de la población del país cuenta con algún tipo de discapacidad.

Compartir