“Es absolutamente imprescindible la Transformación Educativa”, afirman

lunes, 28 de febrero de 2022

“Es absolutamente imprescindible la Transformación Educativa”, afirman

En entrevista con Educación 360, el orientador Educacional Luis Fernando Ramírez manifestó que, “es absolutamente imprescindible la Transformación”. Sostuvo que, “no nos sirve solamente reformar, sino hay que esencialmente transformar y la Transformación para que tenga suceso y éxito no puede cometer el error de la Reforma, que es no reformar la gestión”.

Ramírez, recalcó la importancia del rol de la familia y es fundamental en el proceso de la Transformación Educativa, aunque reconoció que “cuesta entender, porque la educación no ocurre en un vacío. La educación es un motor para el desarrollo social, económico y ético de la convivencia”.

Igualmente, explicó que “el día que tengamos una sociedad que exija vamos a tener más rápido la Transformación. Cuando no hay exigencia, no hay Transformación”, subrayó, al mismo tiempo de celebrar el proceso que se está llevando a cabo. “Estamos teniendo la oportunidad de escucharnos todos los paraguayos, que nos cuesta. Además, nos cuesta encontrarnos. Son virtudes que está teniendo ya la Transformación”, enfatizó.

El orientador educacional fue claro en afirmar que, la Transformación Educativa “es una oportunidad imprescindible, extraería que no tenemos que dejar pasar”.

Insistió que “con la Transformación tenemos la brillante oportunidad de escuchar, de recoger, de hacer una educación que pueda responder a las necesidades de cada departamento, de cada realidad que hay dentro del Paraguay”.

Por su parte, Oscar Charotti, director Ejecutivo de Juntos por la Educación, manifestó que lo importante es garantizar la consolidación de una política educativa como política de estado.
Coincidió en que la Transformación Educativa es necesaria, sin embargo, puntualizó que se debe lograr sostenerla a lo largo del tiempo. “Hay muchas cosas que se hicieron bien y que por falta de continuidad no hemos logrado consolidarlas”, justificó.

Charotti, dijo sentirse muy esperanzado y con muchas expectativas de que el proceso de Transformación Educativa aporte resultados necesarios para la educación paraguaya y que se consolide en el tiempo. “El proyecto de Transformación Educativa es un vehículo sumamente importante para llevar adelante cambios e innovaciones que el sistema necesita. Las expectativas son enormes, estamos muy esperanzados”, finalizó.

Compartir