“Paraguay va a cambiar si logramos que la educación sea causa nacional”

jueves, 24 de junio de 2021

“Paraguay va a cambiar si logramos que la educación sea causa nacional”

“Vamos a transformar Paraguay, pero para eso, la educación debe ser una causa nacional en la que todos nos involucremos”, manifestó el ministro de educación Juan Manuel Brunetti reunido con líderes y referentes del sector educativo de Misiones. El encuentro se enmarca en el ciclo de diálogos para la Transformación Educativa.

En la ocasión, el ministro Brunetti explicó que el diseño de un nuevo sistema educativo recae en los actores locales de cada departamento. “Es el único modo de sostener políticas de Estado que puedan trascender períodos de gobierno”, aseveró.

Asimismo, invitó a los presentes a formar parte de la construcción de una hoja de ruta 2020-2030 para la educación. “Como paraguayos tenemos muchas diferencias pero hay algo que nos une, el deseo de un modelo educativo de calidad para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos. Llegó el momento de involucrarnos y hacer historia”, destacó Brunetti.

Resultados obtenidos hasta abril del 2021

En otro momento, el ministro comentó los resultados de los espacios de participación impulsados por el proyecto Transformación Educativa. En ese sentido, detalló que en la Consulta Digital participaron unas 1300 personas de Misiones, quienes en su mayoría coincidieron en que la educación soñada para el Paraguay 2030 debería ser participativa, democrática e innovadora.

Misiones es el décimo departamento visitado por el ministro y autoridades del ministerio de educación. Estos acercamientos permiten visibilizar los desafíos y necesidades territoriales en materia educativa de manera conjunta.

Asimismo, sirven para involucrar a más actores clave a través del Consejo Educativo Departamental y el Consejo Distrital, que estarán encargados de liderar los conversatorios y foros departamentales en los próximos meses.

Más sobre Transformación Educativa
Representantes del proyecto continuarán recorriendo el territorio nacional para escuchar todas las voces e impulsar espacios de participación para que todos los sectores sean protagonistas de este momento histórico.

Transformación Educativa busca concretar un nuevo Plan Nacional de Educación 2030 y una Hoja de Ruta 2020-2030, que trascienda los períodos de gobierno. Cuenta con financiamiento del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que se destina para elevar la calidad de la educación, la búsqueda de la excelencia académica, la promoción de la investigación y el desarrollo.