Alto Paraná será sede del segundo Foro Departamental de Transformación Educativa

miércoles, 25 de agosto de 2021

Alto Paraná será sede del segundo Foro Departamental de Transformación Educativa

El jueves 26 de agosto de 2021, en el distrito de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná se desarrollará el segundo Foro Departamental en el marco de la Transformación Educativa, que reunirá a actores de todos los sectores con el objetivo de revisar y validar insumos e informaciones recolectados en las instancias previas de participación, de acuerdo a la realidad y particularidad de cada localidad. La actividad tendrá lugar en el Colegio Nacional Santa Rita, desde las 09:00 horas y contará con la presencia del Ministro de Educación y Ciencias Juan Manuel Brunetti.

El Gobierno Nacional impulsa el Plan Nacional de Transformación Educativa, el cual busca la construcción participativa de una hoja de ruta clara que defina la educación paraguaya para los próximos años. El Ministerio de Educación y Ciencias lidera dicho proceso desarrollando espacios de reflexión y debate a nivel nacional, que aporten a una visión compartida, orientada a una educación de calidad para todos.
Mediante las mesas de trabajos que conformarán el foro, se abordarán temas como aprendizaje, gobernanza, desarrollo de personas y los ejes transversales; inclusión, interculturalidad y primera infancia.

Es importante destacar que los trabajos territoriales a desarrollarse durante los foros contarán con la activa participación de referentes locales de la sociedad civil, comunidad educativa, autoridades locales y miembros del sector privado; acompañados por Especialistas Nacionales y el apoyo de cooperantes internacionales como Columbia University y la Universidad Católica de Chile.

El desarrollo del Foro Departamental a nivel nacional inició el pasado martes 24 de agosto en Itapúa y seguirá el cronograma establecido, llegando a dos departamentos por semana.

Más sobre el Plan Nacional de Transformación Educativa:

El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti realizó durante el primer semestre de 2021, un recorrido por todas las cabeceras departamentales a fin de invitar a representantes de todos los sectores a ser parte de las instancias de participación local, cuyo objetivo es el diseño de la estrategia de transformación educativa priorizando las realidades de cada zona del país, teniendo en cuenta sus particularidades y recursos.

A través de estas acciones fue posible instalar el debate sobre las prioridades del sistema educativo a nivel institucional, departamental y nacional, consensuando acuerdos sobre el nuevo modelo de educación.

En los diferentes espacios de diálogo desarrollados, han participado más de 400 mil personas, entre los cuales se destacan la Consulta Digital con más de 73 mil respuestas y la Semana de la Transformación Educativa con más de 350 mil asistentes.