Articulan acciones para el fortalecimiento de la educación técnica y formación profesional

viernes, 18 de febrero de 2022

Articulan acciones para el fortalecimiento de la educación técnica y formación profesional

La coordinación del proyecto “Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030” mantuvo una mesa de trabajo con representantes del proyecto “Impulsando la Educación” y la Unidad Técnica Interministerial del Ministerio de Educación y Ciencias. El encuentro sirvió para articular acciones sobre el fortalecimiento de la Educación Técnica y Formación Profesional.

La Educación Técnica y la Formación Profesional (ETFP) es una modalidad del sistema educativo nacional que brinda posibilidades de cualificación laboral en diversos niveles y especialidades, considerando sectores como el industrial, el agropecuario y el de servicios, tanto en el aprendizaje formal, no formal e informal.

Su finalidad es la inserción laboral de personas jóvenes y adultas y debe brindarles la posibilidad de avanzar hacia otros trayectos formativos que puede incluir la Universidad y al mismo tiempo debe responder a los requerimientos presentes y futuros del sector productivo.

Al respecto, el proyecto Transformación Educativa propone como política educativa el “fortalecimiento de la educación técnica y formación profesional” cuyo objetivo es consolidar un sistema para dicho ámbito y que brinde oportunidades de desarrollo a las personas a lo largo de toda la vida y responda a las vocaciones territoriales.

Por su parte el proyecto “Impulsando la Educación” trabaja en el componente Formación Técnica y Profesional; y Sistema Nacional de Cualificaciones, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la Educación y Formación Técnico Profesional, con la que buscarán avanzar en el desarrollo y consolidación de un Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales que permita dotar de trayectorias de calidad y oportunidades laborales para los jóvenes del país.

El Gobierno Nacional impulsa el Plan Nacional de Transformación Educativa, que apunta a renovar la política educativa de nuestro país. Es una oportunidad de diálogo participativo y democrático con todos los sectores de la sociedad sobre la transformación necesaria en la educación paraguaya.

El proyecto Transformación Educativa es liderado por un Comité Estratégico, integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, y miembros de la sociedad civil. Está financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Dicho proceso busca la construcción participativa de una hoja de ruta clara que defina la educación paraguaya para los próximos años, desarrollando espacios de reflexión y debate a nivel nacional, que aporten a una visión compartida, orientada a una educación de calidad para todos.

Compartir