Comparten líneas transversales en educación desde el enfoque de derechos

martes, 2 de noviembre de 2021

Comparten líneas transversales en educación desde el enfoque de derechos

Varios ministros del Ejecutivo compartieron líneas de trabajos transversales en educación desde el enfoque de derechos, donde señalaron además al principio de no discriminación como elemento clave en el proceso constructivo de la Transformación Educativa, realizados mediante mesas de trabajo con actores clave.

El encuentro desarrollado con referentes de organizaciones no gubernamentales contó con la participación de los Ministros, Juan Manuel Brunetti del Ministerio de Educación y Ciencias, Edgar Colman, de la Secretaria Nacional de la Juventud, Rubén Capdevila, de la Secretaria Nacional de Cultura, Ladislaa Alcaraz de la Secretaría Política Lingüística y Nancy Aquino representante del Ministerio de la Mujer.

“Si queremos un sistema de educación fortalecido necesitamos sumar a todos los ministerios, e instituciones del Estado, para articular trabajos que generen sinergias que ayuden a transformar la educación del país”, enfatizó el ministro Brunetti al respecto.

El titular del MEC, indicó que es necesario un proceso de planificación que marque la hoja de ruta para los próximos 10 años. “Si no tenemos una hoja de ruta clara es muy difícil que podamos tirar todos juntos el carro a un mismo lado”, añadió.

El Gobierno Nacional impulsa el Plan Nacional de Transformación Educativa, que apunta a renovar la política educativa de nuestro país. Es una oportunidad de diálogo participativo y democrático con todos los sectores de la sociedad sobre la transformación necesaria en la educación paraguaya.

El proyecto está liderado por un Comité Estratégico, integrado por autoridades máximas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Hacienda (MH), la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social (STP) y la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR) y referentes de la sociedad civil.

Transformación Educativa es financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que se destinan para elevar la calidad de la educación, búsqueda de la excelencia académica, y la promoción de la investigación y el desarrollo.