Consulta Digital obtuvo más de 78 mil respuestas para la Transformación Educativa del Paraguay

miércoles, 12 de mayo de 2021

La Consulta Digital reunió más de 78 mil respuestas en todo el país con el propósito de construir la Visión Compartida de la educación que anhelamos y proponer nuevas políticas públicas. La encuesta virtual estuvo disponible del 19 marzo al 17 de abril, en el marco del proyecto Transformación Educativa.

“Esta herramienta nos sirve para determinar con precisión las prioridades de la educación paraguaya en los próximos 10 años y desarrollar un nuevo modelo de gestión”, afirmó el coordinador general del proyecto, Giancarlo Camperi.

El formulario virtual estuvo dirigido a todos los ciudadanos, principalmente a estudiantes, padres, docentes y miembros de la comunidad educativa.

La mayoría de las respuestas correspondieron a mujeres, representando al 76,6% de los encuestados, mientras que el 23,4% a los hombres. En cuanto a sus roles, un 40,3 % se identificó como madre, padre o encargado, seguido del 34,4% que aseguró ser docente y un 23% estudiantes.

Por otro lado, un 29,4% de los encuestados procedió del departamento Central, un 10,8% corresponde a la Capital y un 9,5% al departamento de Paraguarí, siendo estos los que más tuvieron participación en comparación con los otros departamentos del país.

Las preguntas abordaron temas como el objetivo de la educación paraguaya, las competencias que deben desarrollar los estudiantes, el modelo de gestión educativa, entre otros puntos.

La información obtenida aportará al desarrollo de un documento denominado Visión Compartida, que plasmará la imagen de la educación que tienen los paraguayos de cara al 2030.

Los resultados finales estarán disponibles próximamente en el sitio web del proyecto www.transformacioneducativa.edu.py, una vez que todos los datos terminen de ser procesados.

Sobre el proyecto

La Transformación Educativa es un proyecto que apunta a renovar las políticas educativas de nuestro país. Es una oportunidad de diálogo participativo y democrático con todos los sectores de la sociedad para generar acuerdos sobre el modelo de educación que los ciudadanos desean para el Paraguay.
El proyecto busca concretar un Pacto por la Transformación Educativa que valide el nuevo Plan Nacional de Educación y una Hoja de Ruta que trascienda períodos de gobierno.

Esta iniciativa es financiada por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que se destina para elevar la calidad de la educación, la búsqueda de la excelencia académica, la promoción de la investigación y el desarrollo.