top of page

Cultura de la integridad como tema de debate para la Transformación Educativa

lunes, 6 de diciembre de 2021

Cultura de la integridad como tema de debate para la Transformación Educativa

En coincidencia con la Semana Internacional de Lucha contra la Corrupción e inicio de actividades en el marco de esta recordación, se desarrolló una minicumbre con el lema “¿cómo abordar a la integridad pública desde el sistema educativo?”. En la oportunidad, el ministro de Educación Juan Manuel Brunetti, celebró el espacio de incluir principios éticos y valores de integridad como ejes transversales a nuestro sistema a efectos de consolidar la transparencia.

“Todas las instituciones creen en sus principios, en sus valores, en sus áreas misionales y ven a esos chicos que están dentro del sistema como el canal más interesante para poder hacer llegar esos principios a todo el país”, recalcó el titular de la cartera de Educación.

Asimismo, insistió que, “el uso de los fondos (de educación) debe utilizarse de manera eficiente y transparente" y para eso se debe armar entre todos los paraguayos un plan claro, concreto, “de manera que tengamos una Transformación Educativa efectiva”.

El evento, que se realizó de forma virtual y presencial, estuvo dirigido a toda la comunidad educativa del Paraguay, organizaciones de la sociedad civil y a las Unidades de Transparencia y Anticorrupción. Se realizó en coordinación con la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

La actividad tuvo lugar en Asunción, con panelistas internacionales expertos en temas de ética e integridad pública. La apertura estuvo a cargo del ministro de la SENAC, René Fernández, el ministro sustituto del Ministerio de Hacienda, Óscar Orué y del ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti.

“La cultura de la integridad es la incorporación de los principios éticos y valores de la integridad, como eje transversal de los currículos de todos los sistemas educativos, a través de la participación de integrantes del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT) en las mesas técnicas para la formulación del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030”, expresó el ministro Fernández.

Con estos espacios buscan dar un paso más en el proceso del Plan Nacional de Transformación Educativa, a la agenda nacional anticorrupción, en cumplimiento del desarrollo del sistema y de la cultura de integridad en los diversos ámbitos de la sociedad y del Estado como forma de contribuir a los compromisos internacionales ratificados por la República del Paraguay en la lucha contra la corrupción, en pos de una mejor calidad de vida para todos los paraguayos y paraguayas.

Compartir

bottom of page