top of page

Especialista analiza panorama de la formación técnica profesional para el desarrollo del país

lunes, 23 de mayo de 2022

Especialista analiza panorama de la formación técnica profesional para el desarrollo del país

Mario Patiño, especialista del componente “Formación Técnica y Profesional, y Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales” del Proyecto Impulsando la Educación, explicó que la finalidad principal de la educación técnica es lograr la inserción de las personas dentro del mundo laboral.

Patiño mencionó que el plan apunta, igualmente, a desarrollar aquellas habilidades, destrezas, competencias específicas y socioemocionales que se deben aplicar en los diferentes ambientes de trabajo para tener adaptabilidad en contextos donde se pueden emplear esas competencias.

El especialista, detalló que la educación técnica desarrolla todo un conjunto de capacidades, de competencias que la persona debe aplicar a un contexto, pero no solamente en el sentido de relación de dependencia, sino también dentro del emprendedurismo, es decir, como la persona se desarrolla para tener un sostén o para poder trazar sus capacidades en el mercado, para aplicarla a un empleo, o a un ámbito productivo.

Al respecto, manifestó que Paraguay tiene una amplia experiencia en educación técnica, pero aún faltan ciertos matices. “El enfoque que hoy se le da casi mundialmente a la educación técnica se basa en competencias y Paraguay está mutando hacia allí”, refirió.

Considera que nuestro país está emprendiendo un camino donde hay un amplio consenso entre las instituciones, tanto públicas como privadas, y eso es muy positivo para la productividad y competitividad.

Si bien la educación técnica en Paraguay aún enfrenta muchos desafíos, aseguró que existe un gran potencial por la juventud que tenemos. Patiño dijo que es loable el desarrollo de muchas ciencias y áreas del conocimiento por parte del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación conjuntamente con el sector privado.

Compartir

bottom of page