Inició la Semana de la Transformación Educativa con miras al nuevo modelo de educación para el país

martes, 20 de abril de 2021

Inició la Semana de la Transformación Educativa con miras al nuevo modelo de educación para el país

Comunidades educativas de todo el país dialogan sobre un nuevo modelo de la educación paraguaya, en el marco de la Semana de la Transformación Educativa. Conversatorios, espacios de reflexión y expresiones artísticas son algunas de las actividades dirigidas a directores, docentes, estudiantes, padres y encargados.

El Ministro de Educación Juan Manuel Brunetti aseguró que “se trata de una de las instancias más importantes dentro del proyecto Transformación Educativa. Todos tenemos que involucrarnos en el proceso de escucharnos y crear juntos la educación que soñamos”.

La Semana de la Transformación Educativa comenzó con conversatorios con estudiantes de todos los niveles. Además, hubo espacios de expresión artística para niños de 3 a 5 años de edad, que dibujaron la escuela de sus sueños.

Todas las charlas giran en torno a preguntas que buscan centrar la atención de los participantes en descubrir lo mejor de su institución, imaginar un futuro mejor para la educación, diseñar propuestas e implementar soluciones.

Esta iniciativa pretende que directores, docentes, padres, alumnos y otros actores clave compartan su visión de la educación paraguaya y así, propiciar consensos tanto a nivel institucional como territorial.
En cada una, los asistentes son registrados previamente en un formulario en línea. Seguidamente, el facilitador de cada institución educativa presenta la Semana de la Transformación Educativa. Luego, avanza con un espacio de sensibilización sobre la situación de la educación paraguaya para posteriormente, dar inicio a las tandas de preguntas y respuestas hasta finalizar la jornada.

Asimismo, una acción de comunicación digital está siendo implementada con el fin de que todos puedan sentirse parte de la Transformación Educativa. Esta consiste en que los participantes compartan sus fotos de estudiantes, utilizando los hashtags #TBTE y #TransformaciónEducativaPy.

Por otra parte, la Unidad Ejecutora del proyecto presentará los compromisos institucionales asumidos en otras instancias del proyecto ante el equipo directivo de todas las comunidades educativas.
Como cierre, cada institución generará un informe sobre las actividades realizadas, que contribuirá a definir los lineamientos generales de las futuras políticas educativas.