Instituciones educativas de todo el país debatirán sobre el futuro de la educación paraguaya

lunes, 19 de abril de 2021

Instituciones educativas de todo el país debatirán sobre el futuro de la educación paraguaya

Comunidades educativas de todo el país discutirán sobre la construcción de un nuevo modelo de educación paraguaya, en el marco de la Semana de la Transformación Educativa. El evento ofrecerá conversatorios, espacios de reflexión y de expresiones artísticas desde el 19 hasta el 23 de abril.

Los conversatorios servirán para dar a conocer la realidad de cada institución educativa en profundidad. Para llevar a cabo esta actividad, docentes, directores y supervisores departamentales participaron de diferentes capacitaciones previas.

En tanto, los espacios de expresión artística consistirán en presentaciones de danzas, poesía, murales, dibujos, ferias, canciones, etc. Las actividades serán realizadas en formato virtual predominantemente, debido a las medidas sanitarias vigentes para estas fechas.

“La Semana de la Transformación es una de las instancias más importantes dentro del proyecto Transformación Educativa. Queremos que las comunidades educativas puedan concretar acuerdos y se comprometan a ser agentes transformadores de nuestra educación”, afirmó el coordinador general Giancarlo Camperi.

Igualmente, aseguró que será un hito que marcará la historia paraguaya. “Vamos a movilizar a las comunidades educativas en todo el país para construir una Visión Compartida de la educación paraguaya que queremos de cara al 2030”, aseveró.

Como cierre, cada institución presentará un informe sobre los conversatorios desarrollados, que ayudará a definir los lineamientos generales de las futuras políticas educativas. Esta iniciativa busca que supervisores, directores, docentes, padres, alumnos y otros actores clave compartan sus anhelos y deseos para la educación paraguaya. Así también, propiciar consensos a nivel institucional y territorial.

Sobre el proyecto

Transformación Educativa es un proyecto que apunta a renovar las políticas educativas de nuestro país. Es una oportunidad de diálogo participativo y democrático con todos los sectores de la sociedad para generar acuerdos sobre el modelo de educación que los ciudadanos desean para el Paraguay.

El proyecto busca concretar un Pacto por la Transformación Educativa que valide el nuevo Plan Nacional de Educación y una Hoja de Ruta que trascienda períodos de gobierno. Esta iniciativa es financiada por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que se destina para elevar la calidad de la educación, la búsqueda de la excelencia académica, la promoción de la investigación y el desarrollo.