Lanzan manifiesto en apoyo al proceso y concreción de la Transformación Educativa

miércoles, 31 de agosto de 2022

Lanzan manifiesto en apoyo al proceso y concreción de la Transformación Educativa

Representantes de organizaciones civiles, miembros de la Comisión Nacional de Personas con Discapacidad (CONADIS) y gremios de y para personas con discapacidad, lanzaron un manifiesto donde celebraron la inclusión de líneas estratégicas dentro del proceso de Transformación Educativa y se comprometieron a velar por las acciones que se van desarrollando en defensa del “Diseño de Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030 (PNTE)”. Además, aseguraron que continuarán apoyando el proceso de concreción del PNTE y su posterior implementación.

El documento subraya la confianza de los firmantes en la solidez del proceso de Transformación Educativa. Tras analizar el borrador del Segundo Acuerdo celebraron la inclusión de líneas estratégicas que consideran como demandas y deudas que el Estado tiene con los grupos y comunidades excluidas, las personas con discapacidad.

Asimismo, valoraron la consideración de acciones pedagógicas y de infraestructuras que asegurarán el ingreso, permanencia y conclusión de las trayectorias educativas para todas las personas. Igualmente, reconocieron la perspectiva inclusiva considerada en los distintos documentos elaborados en el marco del Plan Nacional de Transformación Educativa.

En ese sentido se comprometieron a:
- Seguir apoyando el proceso de concreción del PNTE y su posterior implementación.
- Velar por que las acciones que se desarrollen consideren siempre una perspectiva inclusiva.
- Apoyar el desarrollo de cada una de las políticas y líneas estratégicas planteadas.
- Trabajar a nivel intersectorial e interinstitucional en favor del desarrollo articulado de acciones relacionadas con la inclusión social y educativa.
- Exigir el aseguramiento de la inversión en educación.

El manifiesto de acuerdo y compromiso con la construcción de una educación inclusiva y de calidad para todas las personas a lo largo de la vida fue suscrito en la sede del Centro de Producción y Apoyo a la Inclusión (CEPAI), el pasado 19 de agosto de 2022.

Acceda a https://www.transformacioneducativa.edu.py/manifiestos para leer el documento completo.

Compartir