Lanzaron Consulta Digital para promover la Transformación Educativa del Paraguay

viernes, 19 de marzo de 2021

Lanzaron Consulta Digital para promover la Transformación Educativa del Paraguay

La ciudadanía podrá compartir sus puntos de vista sobre la educación paraguaya a través de una Consulta Digital, lanzada esta mañana, en el marco del proyecto Transformación Educativa. Se trata de un espacio de participación con el fin de renovar las políticas educativas y desarrollar un nuevo modelo de gestión.

La consulta digital consiste en una encuesta online que servirá para determinar con mayor precisión las prioridades educativas para los próximos 10 años. Estará disponible desde el 19 de marzo hasta el 17 de abril de este año en la página www.transformacioneducativa.edu.py/consulta-digital. Por otra parte, permitirá la participación de todos los sectores de la sociedad de forma rápida y concisa.

Esta herramienta es una de las instancias de participación, entre muchas otras, de Transformación Educativa. Está dirigida a todos los ciudadanos, principalmente a estudiantes, padres, docentes, académicos y miembros de la comunidad educativa. Las personas podrán completar el formulario desde sus celulares, tablets o computadoras. Todos los datos recogidos estarán protegidos, serán confidenciales y de uso exclusivo para este proyecto.

Las preguntas están pensadas para responderse en minutos y abordan temas como la finalidad de la educación paraguaya, las competencias que deben desarrollar los estudiantes, el modelo de gestión educativa, entre otros puntos que hacen a la definición de una visión común.

La información obtenida aportará al desarrollo de un documento denominado Visión Compartida, que plasmará la imagen de la educación que tienen los paraguayos para el 2030.

Una vez finalizada la encuesta, los datos recolectados estarán disponibles también en el sitio web del proyecto www.transformacioneducativa.edu.py. Además, serán compartidos a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

“Vamos a escuchar las voces de los 7 millones de paraguayos que sueñan con un mejor país. Queremos incluir la opinión de todos, con sus críticas constructivas y sugerencias para que juntos podamos lograr una Visión Compartida”, afirmó el ministro de Educación Juan Manuel Brunetti en la ocasión.

“La Consulta Digital es un espacio clave para construir la Visión Compartida del futuro de la educación paraguaya. Invitamos a toda la ciudadanía a completar el formulario”, afirmó Giancarlo Camperi, coordinador general del proyecto.

El lanzamiento contó con la presencia del ministro de Educación y Ciencias Juan Manuel Brunetti, el ministro de Hacienda Óscar Llamosas y la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación Viviana Casco Molinas.

Sobre el proyecto 

Transformación Educativa apunta a renovar las políticas educativas de nuestro país. Es una oportunidad de diálogo participativo y democrático con todos los sectores de la sociedad para generar acuerdos sobre el modelo de educación que los ciudadanos desean para el Paraguay.

Se busca concretar un Pacto por la Transformación Educativa que valide el nuevo Plan Nacional de Educación y una Hoja de Ruta que trascienda periodos de gobierno.

El proyecto está liderado por un Comité Estratégico, conformado por autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Hacienda (MH), la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social (STP), la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR) y miembros de la sociedad civil.

Esta iniciativa es financiada por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que se destinan para elevar la calidad de la educación, búsqueda de la excelencia académica, promoción e investigación del desarrollo.