MEC plantea acciones conjuntas con el Ministerio de Defensa y las FFAA para el ámbito educativo

miércoles, 24 de agosto de 2022

MEC plantea acciones conjuntas con el Ministerio de Defensa y las FFAA para el ámbito educativo

A fin de fortalecer el proceso de la Transformación Educativa, el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate se reunió este miércoles 24 de agosto, con su par, el ministro de Defensa, Gral. Ej. (R) Bernardino Soto Estigarribia, para planificar acciones conjuntas con las Fuerzas Armadas de la Nación, que contribuyan a mejorar la educación en nuestro país, teniendo en cuenta experiencias formativas y presencia en todo el territorio nacional.

Participaron además de la reunión, la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, la coordinadora general del proyecto, Rocío Robledo, el Gral. Div. Patricio Cáceres Doldán, director del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), el Comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Aire Eladio González.

Dentro de lo conversado y teniendo en cuenta la propuesta de políticas y estrategias del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), las autoridades establecerán una firma de convenio específico que permitan articular acciones de interés común con las Fuerzas Armadas, tales como campañas de alfabetización, articulación de las diversas ofertas de educación vigentes en el sector militar, con sus diversas especialidades, ofrecidas tanto a la población militar como civil.

Con esta iniciativa buscan sumar trabajos colaborativos sobre la educación en los distintos departamentos y distritos, apuntando a la descentralización efectiva de los procesos educativos, en todo el país.

Transformación Educativa apunta a renovar las políticas educativas de nuestro país. Es una oportunidad de diálogo participativo y democrático con todos los sectores de la sociedad para generar acuerdos sobre el modelo de educación que los ciudadanos desean para el Paraguay.

El proyecto está liderado por un Comité Estratégico, conformado por autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Hacienda (MH), la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social (STP), la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR) y miembros de la sociedad civil.

Esta iniciativa es financiada por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que se destinan para elevar la calidad de la educación, búsqueda de la excelencia académica, promoción e investigación del desarrollo.

MEC plantea acciones con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de la Nación para fortalecer iniciativas educativas en el marco de Transformación Educativa Paraguay 2030.
Con esto buscan aprovechar las experiencias formativas en los diversos niveles de educación de las FFAA en todo el territorio nacional.

Compartir