top of page

Ministros de Educación de la Reforma debatieron sobre desafíos y urgencias para la Transformación Educativa

lunes, 16 de agosto de 2021

Ministros de Educación de la Reforma debatieron sobre desafíos y urgencias para la Transformación Educativa

Los Ministros de Educación de la Reforma Educativa coincidieron en que la piedra angular de la Transformación Educativa descansa sobre el rol y el trabajo docente. Sucedió en un encuentro clave para orientar este proceso histórico, partiendo de las experiencias de las autoridades que precedieron al gobierno actual.

En la ocasión, el Ministro de Educación Juan Manuel Brunetti dio apertura al evento. ​​"Desde el Gobierno Nacional sin dudas estamos trabajando con la intención de que la transformación educativa sea un legado de este gobierno", fueron sus palabras.

Por su parte, Celsa Bareiro explicó que “debemos trabajar con todos los involucrados, no solamente con los profesores o los intelectuales”.

Mientras que Darío Zárate señaló que "tenemos que hacer una revisión global de qué se quiere hacer en la primaria, la secundaria y la terciaria".

En otro momento, Víctor Ríos expresó que "cuando me designaron ministro, buscamos consenso con padres, estudiantes y organizaciones docentes. "Creo que esa estrategia de búsqueda permanente de consenso nos ayudó a generar los pocos éxitos que tuvimos y la falta de consenso nos llevó a cometer errores y tener fracasos".

Finalmente, Raúl Aguilera aseveró que "la Reforma debe plantearse integralmente pero la piedra angular de la próxima Transformación descansa sobre el rol y el trabajo docente".

La conversación se enmarcó en la gestión de la política educativa, haciendo énfasis en qué políticas dieron resultado en los diferentes momentos y cuáles pueden aportar a la Transformación Educativa.

El objetivo del encuentro fue identificar aspectos relevantes, como también los desafíos existentes en la realidad educativa desde la visión de los Ministros de Educación de la Reforma Educativa como factores que puedan contribuir en la mejora de los procesos educativos.

Participaron por el Comité Estratégico, la ministra Viviana Casco de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Jaime Escobar en representación del Ministerio de Hacienda, Ana Campuzano y Margarita Miró representantes de la sociedad civil.

Asimismo, acompañaron integrantes del equipo técnico interinstitucional, especialistas nacionales e integrantes de la Unidad Ejecutora del proyecto, como también miembros del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Estos espacios se dan dentro del ciclo de diálogos con actores clave. Cinco ex ministros de Hacienda ya conversaron de sus propuestas en el encuentro desarrollado el pasado lunes 9 de agosto.

Compartir

bottom of page