top of page

Primer Acuerdo sobre Transformación Educativa fue presentado ante la comunidad educativa nacional

martes, 30 de noviembre de 2021

Primer Acuerdo sobre Transformación Educativa fue presentado ante la comunidad educativa nacional

Hoy martes 30 de noviembre del año en curso, en el Banco Central del Paraguay, fue realizado Congreso Nacional en el marco del diseño estratégico del Plan Nacional de Transformación Educativa, en el cual el Gobierno Nacional presentó un Primer Acuerdo como resultado de un proceso amplio y democrático que convocó a más de 600 mil personas, entre actores de la comunidad educativa, sector privado, autoridades y ciudadanía en general de todos los departamentos del país. El evento contó con la presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez, el ministro de Educación y Ciencias Juan Manuel Brunetti, el ministro de Hacienda Oscar Llamosas, la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social Viviana Casco, la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República Carmen Marín y demás miembros del Comité Estratégico.

Juan Manuel Brunetti agradeció a todos los actores que formaron parte del proceso que busca transformar la educación de nuestro país, trabajo que permitió en dos ocasiones recorrer toda la República del Paraguay, de manera a identificar conjuntamente los grandes desafíos de cada territorio, pero por sobre todo las potencialidades de estos, poniendo como centro del sistema educativo al estudiante.

"Tenemos la enorme satisfacción de poder presentar ante Uds. el resultado de un gran trabajo colectivo, el Primer Acuerdo para el diseño del Plan Nacional de Transformación educativa” expresó el titular de la Cartera.

"En los últimos meses hemos estado 2 de los 5 días de la semana, todas las semanas, en el interior del país, en el territorio real donde la educación se lleva a cabo, que es la escuela. Conociendo de primera mano los problemas, necesidades y sueños de nuestra gente, resumidos en los nudos críticos presentados en el diagnóstico" añadió.

Este Primer Acuerdo presentado consiste en un documento elaborado en coparticipación de los especialistas nacionales y cooperantes internacionales, fruto del diálogo ciudadano y consigna los delineamientos generales de los ejes temáticos, las opciones de políticas públicas acordadas, los plazos consensuados y las primeras metas; tras el aporte de actores claves a una visión compartida, orientada a una hoja de ruta clara que permita definir una educación de calidad para todos los paraguayos.

El trabajo conjunto con los distintos actores entre octubre de 2020 y noviembre de 2021 fue consolidado por los equipos técnicos del proyecto, el Ministerio de Educación y Ciencias y de las universidades cooperantes: Columbia University de EEUU y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gracias al trabajo por medio de las instancias de participación fue posible instalar el debate sobre las prioridades del sistema educativo a nivel institucional, departamental y nacional, consensuando acuerdos sobre el nuevo modelo de educación.

Es importante resaltar el impacto en materia participativa en todo el país, por medio de mesas sectoriales, mini cumbres y el establecimiento de mesas de consulta específicas a nivel territorial y nacional; además de la consulta digital y la semana de la transformación educativa, alcanzando a más de 600 mil personas a lo largo del proceso.

"Una transformación educativa que construya un puente hacia una educación de calidad es un anhelo profundo de todos los paraguayos, lo hemos escuchado de forma unánime en todos los foros a nivel país, para lograr este cambio debemos poner de manera inexorable a los estudiantes en el centro de la política pública y apuntar al desarrollo integral de la persona" enfatizó el ministro Brunetti.

Este Primer Acuerdo compartido con la ciudadanía, abre un nuevo proceso de consulta, para recibir los aportes a través de los espacios de participación. Una vez concluida esta retroalimentación, será presentado el Acuerdo Final, en marzo 2022.

El proyecto Transformación Educativa es liderado por un Comité Estratégico, integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, y miembros de la sociedad civil. Está financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

SOBRE EL PRIMER ACUERDO:

El ministro Juan Manuel Brunetti junto a la viceministra Alcira Sosa explicaron el contenido del documento, detallando que son ocho políticas que deben concatenarse para alcanzar los objetivos que la misma sociedad ha establecido para el futuro de la educación, siendo éstas planteamientos de políticas sustantivas y políticas instrumentales.

Las sustantivas representan el núcleo de la transformación, puesto que ponen su foco en el sujeto de aprendizaje. Mientras que las políticas instrumentales se focalizan en los procesos requeridos para materializar las políticas sustantivas.

1. Modelos educativos bilingües para las diversas comunidades de aprendizaje”
2. Desarrollo profesional del educador.
3. Apropiación de la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo.
4. Fortalecimiento de la Educación Técnica y Formación Profesional.
5. Gestión educativa centrada en el aprendizaje.
6. Condiciones estructurales y materiales pertinentes para el aprendizaje.
7. Evaluación e investigación educativa para la mejora continua.
8. Financiamiento educativo sostenible.

Cada una de estas políticas van acompañadas de sus líneas estratégicas.
Este Primer Acuerdo consta de 8 políticas y 29 líneas estratégicas, presentados para ser analizadas, aguardando la retroalimentación de la ciudadanía, siendo el mecanismo a ser utilizado la consulta digital, por un lado, además cinco foros regionales, después de lo cual se realizarán los ajustes.

Compartir

bottom of page