Pueblos indígenas destacan proceso participativo de Transformación Educativa

martes, 5 de octubre de 2021

Pueblos indígenas destacan proceso participativo de Transformación Educativa

Representantes de los pueblos indígenas Maka, Ishir Ybytoso, Sanapaná, Pai Tavyterã, Mbya Guaraní, Guana, Nivacle, Guaraní, Occidental, Énxet Sur, Enlhet Norte, destacaron “la importancia del proceso de construcción participativa y pertinente del proyecto Transformación Educativa con miras a un curriculum propio y mecanismos para la interculturalidad del Sistema Nacional”, en el marco de los espacios de trabajo realizados la semana pasada en diferentes puntos del país.

Manifestaron igualmente, que desean “cambios para mejorar la educación de las instituciones, donde se invierta en infraestructura y equipamiento y en donde se forme a futuros profesionales que brinden servicios óptimos a sus comunidades”.

En este sentido, con la participación de referentes del Consejo de Área Educativa, docentes y directores, miembros de estos pueblos continuaron con la revisión del diagnóstico de la educación presentado en encuentros anteriores, a fin de priorizar desafíos y necesidades de sus respectivas comunidades.

Con esto se busca fortalecer la participación de las comunidades indígenas en la construcción de un nuevo modelo educativo, desde la realidad de las mismas y con una mirada más territorial.

Cabe señalar que dentro de esta misma línea de acción los pueblos Aché, Maskoy, Mbya Enxet Sur, Avá, Angaite, Ayoreo y Qom se reunirán esta semana para debatir sobre los aspectos que hacen a la educación del sector.