Referentes del sector indígena conversaron sobre Transformación Educativa
viernes, 16 de julio de 2021

Consejeros y directores de áreas de pueblos indígenas de la Región Oriental compartieron sus necesidades educativas en un conversatorio para la Transformación Educativa en Coronel Oviedo. El evento se desarrolló el jueves 15 y viernes 16 de julio con integrantes del proyecto, que presentaron avances y próximas actividades de participación.
“Tenemos un gran desafío para desarrollar un currículum de educación indígena, pero a partir de este conversatorio ya sabemos qué pasos dar para seguir adelante”, explicó Antonio Vargas, del Consejo de Educación Indígena de la comunidad Ava Guaraní.
El propósito de este encuentro fue motivar la participación de comunidades indígenas en la construcción de un nuevo modelo educativo para el Paraguay 2030. Asimismo, permitió relevar el contexto de la educación indígena a nivel territorial, pero desde la mirada de los actores convocados.
Además, este espacio propició acuerdos y compromisos sobre los cambios necesarios para lograr la anhelada Transformación Educativa. En la ocasión, participaron representantes de seis pueblos indígenas Aché, Guaná, Ava Guaraní, Paĩ Tavyterã, Mbya Guaraní y Maká.
El proyecto busca concretar un Pacto por la Transformación Educativa que valide el nuevo Plan Nacional de Educación 2030 y una Hoja de Ruta 2030 que trascienda períodos de gobierno.
Cuenta con financiamiento del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que se destina para elevar la calidad de la educación, la búsqueda de la excelencia académica, la promoción de la investigación y el desarrollo.