Representantes del sector campesino participaron de mesa de diálogo de la Transformación Educativa

viernes, 10 de diciembre de 2021

Representantes del sector campesino participaron de mesa de diálogo de la Transformación Educativa

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, la viceministra Alcira Sosa y especialistas nacionales recibieron al sector campesino y trabajaron en una mesa de diálogo. El encuentro se desarrolló en la sede del MEC en el marco del proceso de construcción participativa del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030.

El titular de la cartera de Educación agradeció la presencia de todos, como una forma de comprometerse con la educación de los niños y jóvenes. Sostuvo que, cada aporte es de suma importancia para seguir avanzando en el Plan Nacional de Transformación Educativa que significará un paso hacia un mejor sistema educativo que contemple las principales prioridades de cada territorio del país. "Pensemos qué podemos hacer para que nuestros hijos reciban una educación de calidad, ustedes se convierten en la voz hacia la construcción de un mejor plan educativo", puntualizó.

Señaló, además, que estos espacios contribuyen a reflexionar sobre las ofertas educativas que deben ser potenciadas en cada territorio, "pensar en una escuela más organizada", que cumpla con los requerimientos de cada comunidad educativa, haciendo hincapié a la vez en una mejor inversión de los recursos que se tienen disponibles y que se haga de manera eficiente.

Durante el encuentro se presentó avances del proceso de formulación del "Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030". Además, se recogieron sugerencias, inquietudes y propuestas relevantes como factores que puedan contribuir a la mejora de los métodos educativos.

El proceso de participación es condición indispensable para sostener, desarrollar y transformar la educación en la dirección deseada por lo cual proponer un amplio diálogo es un imperativo no sólo político-democrático sino, además, es un derecho ciudadano a la información, a la consulta y a la transparencia en la gestión de lo público.

Participación, alianzas y consenso social para la Transformación Educativa 2030 (PNTE 2030) son elementos vitales de este proceso, porque la educación y el cambio educativo involucran a personas que estuvieron, que están, que vendrán y, por ende, a los saberes, al razonamiento, a las pautas culturales, las expectativas y la voluntad de cambio.

El proyecto Transformación Educativa es liderado por un Comité Estratégico, integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, y miembros de la sociedad civil. Está financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Compartir