Sectores académico y empresarial dialogarán sobre educación paraguaya

16/2/2021

Sectores académico y empresarial dialogarán sobre educación paraguaya

Referentes de la academia y del sector empresarial participarán de conversatorios sobre fortalezas y desafíos de la educación. Los encuentros se desarrollarán virtualmente el 17 y 23 de febrero. Estas iniciativas se realizan en el marco del proyecto Transformación Educativa.

En esta ocasión, se busca recoger la postura de rectores y ex becarios de BECAL, así como de referentes del sector empresarial y de la producción. Se recogerán insumos para identificar los cambios necesarios y proponer estrategias para mejorar la situación actual de la educación. El objetivo trazado para el final del 2021 es la firma del Pacto Nacional por la Transformación Educativa.

En conversatorios anteriores ya fueron convocados actores claves del sector educativo, tales como directores y jefes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), institutos de educación superior, estudiantes, gremios docentes, padres, consejos departamentales de educación, entre otros. Cada una de estas instancias servirá para llegar a un consenso respecto a la visión compartida de la educación que anhelamos en Paraguay.

Desde octubre a diciembre del 2020, más de 1400 referentes de diferentes sectores, compartieron sus ideas en 22 conversatorios organizados por el equipo encargado de la dirección del proyecto.

Sobre el proyecto 
La Transformación Educativa es un proyecto interinstitucional que apunta a renovar la política educativa de nuestro país. Es una oportunidad de diálogo participativo y democrático con todos los sectores de la sociedad sobre la transformación necesaria en la educación paraguaya. Una vez culminada la etapa de diálogo, se apuntará a concretar un pacto por la transformación educativa que contemplará propuestas para tomar decisiones sobre el sistema educativo.

El proyecto está liderado por un Comité Estratégico integrado por autoridades del MEC, el Ministerio de Hacienda (MH), la Secretaría Técnica de Planificación del de Desarrollo Económico y Social (STP) y la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR). Para su ejecución, se conformó un equipo de trabajo con diferentes organismos, bajo la coordinación general de Giancarlo Camperi.
Transformación Educativa recibe financiamiento del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que se destinan para elevar la calidad de la educación, búsqueda de la excelencia académica, promoción e investigación del desarrollo.