top of page

Transformación Educativa compartió avances del proyecto y debatió Segundo Acuerdo con el ENEP

martes, 26 de julio de 2022

Transformación Educativa compartió avances del proyecto y debatió Segundo Acuerdo con el ENEP

El ministro de Educación, Nicolás Zárate, valoró el esfuerzo de los representantes del Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP), quienes participaron de una mesa técnica de trabajo para profundizar sus conocimientos sobre el documento del Segundo Acuerdo. “Es bueno estar con la gente que después va a tomar la posta de este proceso, estoy muy agradecido con ustedes”, expresó el titular del MEC.

Zárate, manifestó que con la Reforma se alcanzó una buena cobertura, pero que se fracasó en la calidad y eso está demostrado en cómo estamos hoy en lengua, matemáticas y ciencias. “Se tardó mucho en revisar la Reforma, hay que hacer mea culpa y asumir los errores”, reflexionó al tiempo de señalar que “el origen único y real de la Transformación Educativa es la situación calamitosa de la educación”.

Al respecto, sostuvo que esta nueva visión y misión se centra en el desenvolvimiento pleno a lo largo de la vida, garantizado por un pacto sostenible. La gestión educativa debe ser profesional y eficiente basada en el proceso de investigación y evaluación para la mejora continua y para eso se necesitará contar con recursos materiales y financieros adecuados. “Esta nueva educación que se está planteando es para toda la vida”, subrayó.

Asimismo, señaló que esta nueva educación debe ser para todos, “que tenga en cuenta a las personas mayores, que sea una realidad garantizar la igualdad de oportunidades”.

Reconoció que el gran desafío para el desarrollo del país es lograr que los paraguayos asumamos a la educación como un compromiso de todos. En ese sentido, alentó a cada uno de los integrantes del ENEP a seguir involucrándose en la Transformación Educativa, “ustedes son los que van a heredar este proceso, son los que van a tener que impulsar esto más adelante y realmente este es un momento único, contar al inicio de un nuevo gobierno con un documento de primera como el Segundo Acuerdo”, enfatizó.

El secretario de Estado aclaró que el documento del Segundo Acuerdo no está acabado, el material está en discusión y los números finales se seguirán corrigiendo a medida que avancen los debates entre diferentes sectores de la sociedad.

Por último, reiteró la importancia de esta causa nacional, “si nosotros no iniciamos este proceso de Transformación Educativa, este país ya no será viable”.

Compartir

bottom of page