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Conocé

¿Quiénes somos?

Somos los articuladores de un proceso histórico para construir un plan y una hoja de ruta consensuada sobre la educación que queremos para nuestro país. 

 

Trabajamos para llegar a acuerdos sobre los principales desafíos que tenemos que afrontar como país, para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Sí, es momento de fomentar  un diálogo participativo y democrático con todos los sectores de la sociedad sobre la transformación necesaria en la educación paraguaya.  Estamos convencidos de que, gracias al intercambio de ideas y propuestas innovadoras, podemos lograr consensos para avanzar juntos hacia la sociedad que soñamos.


El objetivo está trazado: proponemos cerrar el 2021 con un Plan Nacional de Transformación Educativa y una Hoja de Ruta al 2030, sellados por un gran Pacto Nacional, para abordar estos desafíos de manera planificada, a corto, mediano y largo plazo.

El proceso está liderado por un Comité Estratégico, integrado por las máximas autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Hacienda (MH), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR) y referentes de la sociedad civil.

¿Por qué es necesaria una Transformación Educativa?

Nuestro sistema educativo ha intentado adaptarse a los desafíos del mundo actual. Sin embargo, los resultados no han sido satisfactorios hasta ahora. Tuvimos poco éxito en la creación de nuevas herramientas y métodos de estudio que nos ayuden con un proceso efectivo, interactivo, práctico e inclusivo.

Por esto, es urgente hablar de educación: con el proyecto “Transformación Educativa” buscamos dialogar con todos los sectores para ponernos de acuerdo sobre qué queremos para los niños, jóvenes y adultos de nuestro país.

Estamos decididos a mejorar el sistema educativo. Te invitamos a construir juntos el modo de garantizar mejores oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos los paraguayos.

¿Cuál es el propósito del proyecto?

Buscamos mejorar la calidad del sistema educativo y el modelo de gestión. Por eso, apuntamos a la formulación de un Plan Nacional de Transformación Educativa. Este documento será el marco de la política educativa paraguaya en los próximos 10 años, y esto sólo será posible mediante la participación y el compromiso de todos los sectores de la sociedad.

Proponemos desarrollar un gran diálogo nacional. A lo largo del año, se prevé un recorrido de consultas, encuentros y actividades de participación ciudadana con diferentes actores sociales  vinculados al ámbito educativo y de otros sectores. El objetivo es recoger diversas propuestas respecto al modelo de educación deseado para nuestro país.

¿Cómo lo haremos?

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Queremos hacer una invitación, una invitación para establecer acuerdos sobre qué queremos cambiar de la educación. Para ello, necesitamos debatir y consensuar propuestas.  Es por eso que contamos con una serie de actividades planificadas según diferentes etapas. ​

 

Estas etapas son:

 

Preparación: procedimientos y gestiones realizados para poner en marcha un plan general de acción del proyecto, desde la incorporación de equipos de trabajos, especialistas y colaboradores, el desarrollo de una web, la identificación de actores, entre otros.

 

Diagnóstico: revisiones documentales, entrevistas a actores claves y diferentes espacios de revisión y retroalimentación con especialistas locales y extranjeros, para determinar la situación actual de la educación de nuestro país.

Consulta: espacios de diálogo, de articulación y de debate con diversos sectores de la sociedad, para la construcción de una visión compartida de la educación que anhelamos y de los principales lineamientos estratégicos del plan.

 

Formulación: elaboración de los primeros lineamientos de política educativa, (primer borrador del plan), documento que contendrá las propuestas específicas de políticas, programas, proyectos y cambios a desarrollarse en el sistema educacional paraguayo. 

 

Retroalimentación: socialización del primer borrador del plan para que la ciudadanía revise y aporte al documento a través de espacios de participación.

 

Aprobación: validación de la versión final del documento con los aportes incorporados en todos los espacios de participación. Esta etapa finalizará con un gran evento en el que los principales representantes de la sociedad estarán invitados a firmar el Pacto por la Transformación Educativa.

¿Cómo está estructurado el diálogo nacional?

Transformación Educativa es un proyecto planificado metodológicamente por especialistas nacionales e internacionales. Por eso, en el marco del proyecto, se definieron ejes temáticos y transversales que van a orientar el diálogo nacional.

Ejes temáticos

Desarrollo profesional del educador: análisis de todo lo relacionado con el proceso de admisión e inserción de nuevos docentes al sistema educativo. Definición del nivel académico necesario para la formación del docente inicial y estudio de la formación de los gestores de la educación (técnicos, supervisores, directores).

 

Currículum: análisis de contenidos y competencias curriculares que apuntan a una escuela de calidad, la educación bilingüe (español-guaraní), el multilingüismo y la educación intercultural. La inclusión de ciencias, tecnología e innovación para mejorar los aprendizajes y promover una educación más inclusiva. Incluyen además temas relacionados con estándares de calidad, acreditación, regulación, formación ciudadana y democrática, recursos didácticos y textos.

TIC en educación: se abordan temas como el modelo pedagógico según niveles educativos, pensamiento computacional, enseñanza de la algoritmia y la lógica de programación en los diferentes niveles. Se analiza además la infraestructura digital en los tres ámbitos territoriales de gobierno: nacional, departamental y local. Se observa el desarrollo de la capacidad institucional, el uso pedagógico de las TIC, por parte de educadores y estudiantes, y la integración de ellas al currículum de manera transversal.

Evaluación e investigación: se analiza la calidad de prácticas pedagógicas, el desempeño de los gestores educativos, el aprendizaje de estudiantes y la gestión institucional. Comprende además la evaluación continua del sistema de gestión de calidad de los procesos del MEC, la evaluación de la política educativa, metodología de la investigación, currículum y el modelo pedagógico.

Gestión educativa: abarca la planificación estratégica a nivel nacional, departamental y local, el desarrollo organizacional, autonomía escolar, uso y optimización de herramientas para seguimiento y evaluación escolar, roles de la comunidad educativa y su participación efectiva, redes de cooperación escolar. Además, se abordan aspectos sobre el equipo de gestión institucional y equipo pedagógico. Se incluyen cuestiones relacionadas con el desarrollo de capacidades, gobernanza, estrategia de comunicación y rendición de cuentas a nivel nacional, departamental y local.

Marco legal: revisión general del marco normativo y las eventuales reformas legales que resulten necesarias. Como resultado de estos estudios, se propondrán los proyectos de leyes necesarios para implementar las transformaciones acordadas y asegurarlas en el tiempo, por medio de un marco legal que garantice la continuidad y sostenibilidad del proceso, particularmente por medio de la aprobación con rango de ley de los acuerdos alcanzados en el PNTE como una Política de Estado.

Financiamiento educativo: se tratan temas relativos a la ley de financiamiento educativo, lo concerniente a la distribución equitativa y eficaz de los fondos para infraestructura y equipamiento escolar, considerando las necesidades de cada institución. Se analizan políticas compensatorias, datos primarios y secundarios con foco especial en las externalidades, fortalezas y beneficios de estos.

Ejes transversales

 

Interculturalidad: abarca la comunicación e interacción entre personas o grupos con identidades culturales específicas, favoreciendo el diálogo y la convivencia basada en el respeto a las diferencias y el enriquecimiento mutuo así como la escucha y el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente. 

Inclusión: orientada a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades educativas para todos a lo largo de toda la vida. Facilitación de la accesibilidad de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Enfoque de derechos: Análisis basado en el conjunto de derechos reconocidos a todas las personas en los diferentes textos nacionales e internacionales y en los principios que se derivan de los mismos.

¿Cómo está conformado el equipo?

  • Juan Manuel Brunetti (MEC)

  • Oscar Llamosas (MH)

  • Viviana Casco (STP)

  • Carmen María Marín Rodríguez (UGPR)

  • Ana Campuzano (Sociedad civil)

  • Margarita Miró (Sociedad civil)

  • Osvaldo Figueredo (Sociedad civil)

  • Hilda González (MEC)

  • María Gloria Mareco (MH)

  • Adriana Samaniego (MH)

  • Juan José Galeano (MH)

  • Ana María Ferreira (STP)

  • Alejandra Arce (STP)

  • Pía Sosa (UGPR)

  • Jorge Duarte (UGPR)

  • María del Rocío Robledo (Coordinadora General)

  • Bart Willems (Coordinador Programático)

  • Mirta Armoa (Coordinadora Operativa)

  • Gloria Arrúa (Especialista en Monitoreo y Evaluación)

  • Nancy E. Garay (Especialista en Comunicación)

  • Lizette Ortíz (Asistente Técnica Administrativa)

  • Carlos Fernández (Auxiliar Administrativo)

  • Mariem Peggy Martínez (Currículum)

  • María Liz Palacios (Gestión Educativa)

  • Rafael Filizzola (Marco Legal)

  • Ella Duarte (Financiamiento)

  • Gabriela Walder (Desarrollo Profesional)

  • Universidad Columbia (USA)

  • Pontificia Universidad Católica de Chile

  • CEAMSO

  • Consorcio DL

  • UNICEF