top of page
IMG_2019.jpg
tricolor.png

Participá

Creemos en la importancia de generar espacios donde se escuchen, interpreten y analicen las voces de todos.

Queremos hacer posible un gran diálogo social porque sabemos que la participación de la ciudadanía es clave para conocer cuáles son las prioridades en materia de educación y así, consensuar las formas de abordar las problemáticas del sector.

Para este efecto generamos diversas instancias de participación con todos los sectores y a nivel país, tales como:

Conversatorios

Son espacios de participación con diversos actores de la sociedad en los que se analizan las fortalezas del sistema educativo, la visión que tienen de la educación en el futuro, se identifican los cambios necesarios y se proponen estrategias para mejorar la situación actual.

Objetivo: Relevar insumos para la construcción de la visión compartida de la educación paraguaya.

 

Público objetivo: Autoridades y técnicos del MEC, estudiantes, docentes, padres, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial, líderes de iglesias y todas las instituciones educativas del país.

Registro de conversatorios >>

Conversatorios
Consulta Digital

Consulta Digital

Consiste en una encuesta en línea que permitirá ampliar la participación de diversos sectores de la sociedad de forma rápida y precisa. 

Objetivo: Sumar aportes al proceso de construcción de la visión compartida de la educación anhelada por los paraguayos.

Público objetivo: ciudadanía en general.

Resultados de la consulta >> 

Semana de la Transformación Educativa

Es la instancia de participación en la que se busca involucrar a todas las comunidades educativas del país. Es un hito histórico para dialogar y consensuar sobre la educación que soñamos a nivel local, departamental y nacional.

Participarán supervisores, directores, docentes, padres y encargados, alumnos, miembros de la comunidad educativa y otros referentes locales.

La construcción participativa del Plan Nacional de Transformación Educativa y una Hoja de Ruta con miras al 2030 es un requisito innegociable para que este documento refleje necesidades más genuinas de las instituciones educativas del país.

Ver más >>

Mesas técnicas

Son espacios de análisis técnico, conformados por expertos locales y extranjeros de cada una de las disciplinas abordadas.

 

Objetivo: revisar y retroalimentar los diferentes documentos que se elaboran en las diferentes etapas del proceso, en torno a los ejes temáticos y transversales en estudio y que contienen los avances del diagnóstico y los insumos recabados en los espacios de participación. 

Público objetivo: especialistas independientes, docentes, investigadores, representantes de gremios e instituciones de investigación y otros actores relevantes del ámbito educativo.

Registro de mesas técnicas >>

Mesas técnicas

Mesas temáticas

Son instancias de debate sectorial con amplia participación ciudadana, diseñados para profundizar en los diferentes aspectos relacionados a los ejes temáticos del proyecto.

Objetivo: conocer la opinión de la ciudadanía respecto a los diversos ejes educativos en estudio.

 

Público objetivo: referentes de la sociedad civil con interés en las disciplinas analizadas, la comunidad educativa, servidores públicos, gremios del sector privado, entre otros.

Registro de mesas temáticas >>

Mesas temáticas
Minicumbres

Mini-cumbres

Están concebidas como espacios altamente especializados, para abordar temas que no están contemplados explícitamente dentro de los ejes temáticos y transversales o que requieren de mayor profundización y debate.

 

Objetivo: reflexionar sobre aspectos específicos del ámbito educativo que requieren mayor debate y reflexión.

Público objetivo: expertos y referentes de sectores asociados a las temáticas a ser abordadas.

Ver calendario de actividades >>

Foros

Foros 

Los Foros Departamentales son encuentros diseñados para revisar y validar los insumos recolectados en los diferentes espacios de participación desarrollados a nivel territorial, en los que participarán los principales referentes del departamento.

 

Los Foros Regionales, son espacios ideados para revisar y retroalimentar la propuesta de lineamientos generales de política educativa, desde la óptica territorial (departamental y regional). Al igual que los foros departamentales, serán convocados los principales referentes de cada departamento.

Registro de actividades >>

Congresos

Congresos Nacionales

Primer Congreso Nacional: Espacio diseñado para validar la propuesta de visión compartida y 

presentar los resultados de las etapas de diagnóstico y consulta, consolidados en el documento denominado "Lineamientos de Políticas Educativas" (Primer borrador del Plan).

 

Segundo Congreso Nacional: Evento que permitirá definir las políticas y estrategias del Plan Nacional y la Hoja de Ruta, con un horizonte amplio, que considerará el financiamiento requerido para satisfacer las demandas de la ciudadanía.

El PNTE 2030 pretende ser una propuesta de política intersectorial e interinstitucional articulada, con propuestas de políticas y resultados educativos que consideran las características socioeconómicas de los estudiantes y su contexto y la realidad nacional.

 

Público objetivo: reunirá a representantes de entidades y organizaciones de la sociedad civil y de organismos del Estado en un diálogo social.

Ver calendario de actividades >>

bottom of page