top of page

CONSULTA DIGITAL

Un proceso para democratizar la educación

La Consulta Digital reunió las respuestas de más de 73 mil participantes, quienes en su mayoría coincidieron en que la educación soñada para el Paraguay 2030 debería ser participativa, democrática, eficiente e innovadora. Encontrá el informe con todos los resultados obtenidos en este enlace.

El propósito de esta iniciativa fue determinar las prioridades de la educación paraguaya para los próximos 10 años, partiendo de los puntos de vista de la ciudadanía. Los insumos recogidos servirán para desarrollar un nuevo modelo de gestión que trascienda los períodos de gobierno.

El cuestionario contó con una pregunta abierta y otras cuatro de opción múltiple para elegir entre una y cinco alternativas. Esta metodología permitió encontrar aquellos atributos más escogidos y también, reconocer los menos seleccionados.

La primera pregunta consistió en identificar ¿Cómo es la educación que soñás para nuestro país 2030? Entre los temas más recurrentes, el deseo de una educación participativa e integral, basada en equidad e igualdad para todos los paraguayos, que sea libre y gratuita.

Por otra parte, se destacaron pedidos de mayor infraestructura, equipos y herramientas tecnológicas para desarrollar clases. Esto evidenció las necesidades que surgieron a partir del encierro, entre ellas la falta de acceso a internet y de recursos para que los estudiantes puedan participar de sus clases virtuales.

También, muchas de las respuestas hacían referencia a la necesidad de volver a una normalidad pre covid-19. Lo que indica que muchos están pensando que la situación sanitaria actual es uno de los principales obstáculos para la educación paraguaya, conforme indica el informe.

Sin duda, la pandemia representa un gran desafío para el sistema educativo paraguayo, puesto que saca a relucir muchos aspectos a mejorar a corto, mediano y largo plazo. Por eso, el proyecto resulta más crucial que nunca, solo así podremos asegurar cambios concretos en los próximos 10 años.

Otras expectativas sobre la educación paraguaya

Con respecto a cómo debería ser la educación paraguaya, la mayoría contestó que debería ser participativa, democrática, eficiente e innovadora. Mientras que las alternativas menos elegidas fueron pertinente, descentralizada e intercultural. 

Gráfico 1: Respuestas totales para la pregunta "La educación paraguaya debería ser:"

En cuanto a qué deberían contribuir los fines de la educación, las personas respondieron que a la igualdad, a la responsabilidad personal y social, al respeto y la valoración de la interculturalidad.

Gráfico 2: Respuestas totales para la pregunta "Los fines de la educación deberían contribuir a:"

Sobre las principales competencias que deberían desarrollar los estudiantes, las más escogidas fueron la práctica de valores, aprender a aprender y el pensamiento crítico.

Gráfico 3: Respuestas totales para la pregunta "Las principales competencias que deberían desarrollar los estudiantes son:"

Finalmente, a la pregunta de en qué debería basarse la gestión de la política educativa contestaron que en la igualdad de condiciones y oportunidades, la ética y la integridad, la coherencia y la transparencia en sus procesos y resultados.

Gráfico 4: Respuestas totales para la pregunta "La gestión de la política educativa debería basarse en:"

Un hito histórico

Para dar respuesta a todas estas necesidades urgentes, es preciso que todos y cada uno de los paraguayos nos sumemos al proceso de la Transformación Educativa. El progreso de nuestro país y la construcción de una democracia fuerte depende de ello. Es momento de hacer historia compartiendo nuestras propuestas para un nuevo plan de educación y una hoja de ruta 2020-2030.

bottom of page