top of page
Banner Web Experiencias que transforman.jpeg
Protegido Ok.jpeg

“Protegido”, gana el concurso audiovisual “Experiencias que Transforman”

"Nos ha cautivado la historia de amor y superación. Está muy bien contada, y muy bien realizada". Estos son los principales argumentos que sostienen que ‘Protegido’, un material audiovisual de poco más de 2 minutos del Centro de Formación Laboral para personas discapacitadas del departamento de Boquerón, fuera merecedor del primer puesto de ‘Experiencias que Transforman” que otorga como premio un taller completo para la realización audiovisual con el Instituto de la Imagen, de Asunción.

“Protegido”, un trabajo rodado en Boquerón cuenta la historia de cómo nació el Taller Protegido de la Asociación Civil Chortitzer Komitee, que brinda atención a personas con discapacidades buscando fortalecer su dignidad y autoestima ofreciéndoles oportunidades de una vida adecuada. Estas personas están integradas y aportan algo útil a la sociedad a través de su trabajo de carpinterías, manualidades y coloreados. Igualmente, en el Taller Protegido se ofrece una alta gama de cuidados; los integrantes realizan excursiones, juegan, cantan, aprenden juntos y sobre todo se fomenta la destreza manual fabricando diferentes objetos como muebles, juguetes, útiles y mucho más.

En la actualidad cuenta con 29 personas en el taller, 4 alumnos en la escuela especial, 11 colaboradores y un maestro que trabaja a tiempo completo en el taller. “Protegido”, es una historia que más que verla, se siente e invita a creer.

En el segundo puesto quedó el proyecto educativo interinstitucional ‘Topa Ñembyahyi’ de la Escuela Curupayty de Yaguarón del departamento de Paraguarí, una de las instituciones parte. Topa Ñembyahyi busca poner fin al hambre con la producción, consumo y comercialización de alimentos saludables desde el aprendizaje de los niños y las niñas en la escuela y en la casa. En ese sentido, las huertas escolares constituyen como un laboratorio de conocimiento y aprendizaje para la vida. La verdadera esencia de la educación va más allá de construir aulas, sino de generar cambios para la vida de los niños.

La iniciativa tiene un impacto directo en 130 niños y niñas mejorando su aprendizaje. Además, 130 familias producen en su finca e incrementan sus ingresos. Son 15.000 m2 de superficie cultivada con 30 pasantes universitarios.

Completa el podio con el tercer lugar ‘Cultivando en nuestro patio’ de la Escuela Herminio Giménez de Amambay. El proyecto consiste en utilizar espacios reducidos, ya sea del patio de la escuela o de los hogares, para el cultivo de plantas aromáticas, medicinales y verduras para el consumo de las familias. Para el cultivo los alumnos utilizaron planteras de materiales reciclados ayudando así también al medio ambiente. Con ‘Cultivando en nuestro patio’ los estudiantes además de aprender ayudan a sus familias.

Cabe resaltar que los ganadores del primer y segundo lugar del concurso audiovisual “Experiencias que Transforman” recibirán también cupos para el taller audiovisual con el Instituto de la Imagen. Asimismo, todos los galardonados recibirán certificados de reconocimiento por su aporte y participación al proceso de Transformación Educativa.

“Experiencias que Transforman” recibió un total de trece videos de diferentes puntos del país, cada uno de los videos contando una experiencia única y con un contenido de valor.

Este concurso fue realizado con el objetivo de identificar y visibilizar buenas prácticas educativas que puedan contribuir al proceso de Transformación Educativa fomentando el conocimiento, aprendizaje e intercambio de experiencias enriquecedoras entre las diferentes comunidades educativas del país.

¡Queremos ver y mostrar buenas prácticas exitosas del ámbito educativo!

El proyecto “Diseño de la Transformación Educativa del Paraguay 2030” se ha propuesto reconocer y premiar el talento de alumnos y maestros a través de “Experiencias que Transforman”, un concurso audiovisual que busca visibilizar a través de un pequeño video el invaluable aporte de instituciones educativas, comunidad educativa, entre otros actores involucrados en mejorar la realidad de la educación paraguaya.

Antecedentes

Desde el año 2017, el Gobierno del Paraguay se encuentra desarrollando un proceso de construcción participativo del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 (PNTE 2030) y la Hoja de Ruta 2030 que tiene como objetivo establecer los lineamientos estratégicos y líneas de acción con un horizonte de tiempo de 10 años.

En este contexto y, atendiendo que existen numerosas experiencias valiosas en las comunidades educativas de nuestro país, desde el proyecto INVITAMOS a los alumnos, docentes y a padres del nivel inicial, educación escolar básica, educación media y formación docente A PRESENTAR BUENAS PRÁCTICAS MEDIANTE UN MATERIAL AUDIOVISUAL (vídeo corto).

¡Queremos ver y mostrar buenas prácticas exitosas del ámbito educativo!

¿QUÉ ES EXPERIENCIA QUE TRANSFORMAN?

Es una iniciativa que apunta a visibilizar experiencias innovadoras para contribuir al mejoramiento del sistema educativo, mediante propuestas de valor que puedan dar respuestas a desafíos locales o nacionales.

OBJETIVOS

  • Identificar y visibilizar buenas prácticas educativas que puedan contribuir al proceso de la Transformación Educativa.

  • Fomentar el conocimiento, aprendizaje e intercambio de experiencias enriquecedoras entre las diferentes comunidades educativas del país.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO

  • Experiencia innovadora en el ámbito educativo.

  • Implementada en una institución educativa de cualquier rincón del país.

  • Deben ser útiles, actuales, o iniciativas pasadas que no superen los 10 años de antigüedad y que puedan ser reactivadas.

  • Con posibilidad de replicarse en otras comunidades educativas.

 

DESAFÍOS

Las propuestas deben ser experiencias que puedan incidir directamente en el mejoramiento del sistema educativo, tales como:

➔ Maestros que transforman: experiencias nuevas de enseñanza presencial, virtual, semipresencial (híbrida); elaboración de materiales educativos, estrategias de aprendizaje (ej. aula invertida) etc.

➔ Aprendizaje virtual: experiencias que ayudaron a resolver problemas de conectividad y aprendizaje significativo de manera virtual.

➔ Escuelas innovadoras: soluciones creativas que hayan ayudado a mejorar la infraestructura y/o el espacio para el desarrollo de las clases.  

➔ Experiencias escolares que beneficien a la comunidad: como huertas escolares y comunitarias, proyectos educativos encabezado por estudiantes que tiene impacto social y comunitario.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Comunidades educativas, tales como alumnos, docentes e incluso padres, del nivel inicial, educación escolar básica, educación media y formación docente, de instituciones educativas del todo el país.

 

Categorías

  • Individual: alumnos de manera individual.

  • Institucional: instituciones educativas, sean públicas, privadas y subvencionada, que incluya la participación de alumnos y docentes de la institución.

  • Comunitaria: padres de familias, agentes comunitarios, líderes locales, etc. cuya iniciativa sea del ámbito educativo.

 

PREMIOS

- Primer Premio: taller para la realización de audiovisual con profesionales del rubro.

- Segundo y Tercer Premio: visualización y reconocimiento especial. Además, exposición permanente de los materiales audiovisuales en las actividades de participación.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Los participantes deberán enviar su material audiovisual grabado con un teléfono móvil al correo transformacion.educativa@mec.gov.py, con los datos personales del concursante o de los concursantes, un número de contacto telefónico, nombre de la iniciativa y de qué lugar e institución son (ciudad y departamento).

CRITERIOS

      a) Para la presentación de los vídeos:

 

  • Pueden ser grabadas con un teléfono celular.

  • No debe superar los 02:00 minutos.

  • Se debe grabar de manera horizontal.

  • Podrán ser editados en cualquier aplicación para realizar cortes o ajustes como brillo, contraste y nitidez.

  • No se permitirá que el material audiovisual contenga emojis o abuso de filtros.

  • No se permitirá elementos que implique pertenencia a un partido político, religión o que demuestren fanatismo a un club.

  • Las obras enviadas deben ser de propiedad intelectual del participante o de los participantes.

      b) Contenido a tener en cuenta para los vídeos

  • Nombre de la iniciativa

  • Breve descripción de la problemática

  • Propuesta de solución para dicha problemática

  • Impacto que generó la iniciativa

 

Bases y condiciones del concurso "Experiencias que Transforman"

Autorización de USO de imágenes niños, niñas y adolescentes.

Compartimos con ustedes los mejores videos del concurso "Experiencias que Transforman". Agradecemos a todos por su participación. 

bottom of page