top of page

Preguntas frecuentes

¿Qué es Transformación Educativa?

Transformación Educativa es un proyecto que apunta a renovar las políticas educativas y el modelo de gestión del sistema educativo en Paraguay. Se trata de una oportunidad de diálogo participativo y democrático con todos los sectores de la sociedad para priorizar qué aspectos transformar.

 

Mediante los datos recolectados en diferentes etapas, se desarrollará el Plan Nacional de Transformación Educativa y una Hoja de Ruta en miras al 2030.  Así, al final del 2022 se busca concretar un Pacto por la Transformación Educativa para impulsar la ejecución del plan, asegurando el compromiso de todos los actores implicados en el proceso desarrollado a lo largo del año. De esta manera, quedará garantizada una voluntad de cambio que trascienda gobiernos.

¿Quiénes lideran este proyecto?

El proyecto está liderado por un Comité Estratégico conformado por las máximas autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Hacienda (MH), la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social (STP), la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR) y miembros de la sociedad civil.

¿Cómo se financia este proyecto?

Transformación Educativa es financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que se destina para elevar la calidad de la educación, búsqueda de la excelencia académica, promoción de la investigación y el desarrollo.

¿Quiénes participarán de este proceso?

Toda la ciudadanía está invitada a participar y para lograr esto, se desarrollan diferentes espacios especialmente diseñados para facilitar el involucramiento activo de todos los sectores.

 

En especial, se alienta la participación de los miembros de la comunidad educativa: técnicos y especialistas del sector, gremios docentes, organizaciones estudiantiles y miembros de la comunidad educativa en general.

¿En qué consiste la consulta digital?

La consulta digital consiste en una encuesta virtual pensada para construir participativamente la visión compartida de la educación paraguaya que anhelamos.

Está orientada a la participación de todos los sectores de la sociedad, principalmente a quienes están vinculados directa o indirectamente al sector educativo.

¿Porqué se solicitan datos personales en la consulta?

Se solicita esta información para evitar que se registren respuestas repetidas. Además, permitirá identificar a los participantes y promover un sentido de responsabilidad. Todos estos datos estarán debidamente protegidos, serán confidenciales y de uso exclusivo para este proyecto.

¿Dónde se podrán ver los resultados de la consulta digital?

Todos los resultados de la Consulta Digital serán publicados en este sitio web. Además, serán socializados a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

bottom of page