top of page

“Incluir al arte y dar educación de calidad” significa la Transformación Educativa, refiere titular del MEC

jueves, 18 de noviembre de 2021

“Incluir al arte y dar educación de calidad” significa la Transformación Educativa, refiere titular del MEC

El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, valoró el esfuerzo por la jornada de trabajo y agradeció la dedicación de todos los representantes vinculados al arte que se reunieron en una mesa técnica con el objetivo de definir de manera participativa las líneas de formulación en el marco del proyecto de “Diseño de una Estrategia de Transformación Educativa Paraguay 2030”.

La actividad se realizó en Asunción y contó con la participación del titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti, las viceministras; Alcira Sosa de Educación Básica y Celeste Mancuello de Educación Superior.

En la oportunidad, Bunetti manifestó que, incluir al Arte en la educación “nos llevará a tener niños con un chip distinto, con una creatividad distinta, con la capacidad de expresión distinta, con la capacidad de competir de igual a igual en mundo cada vez más globalizado”.

Asimismo, sostuvo que con la pasión y empeño a mediano plazo se puede lograr que “las capacidades de nuestros niños se potencien a través del Arte”. El evento cerró con una pequeña presentación artística.

El Gobierno del Paraguay se encuentra desarrollando un proceso de construcción participativa del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 (PNTE 2030) y una Hoja de Ruta al 2030 que tiene como objetivo establecer los lineamientos estratégicos y líneas de acción con un horizonte de tiempo de 10 años.

El proceso de participación es condición indispensable para sostener, desarrollar y transformar la educación en la dirección deseada por lo cual proponer un amplio diálogo es un imperativo no sólo político-democrático sino, además, es un derecho ciudadano a la información, a la consulta y a la transparencia en la gestión de lo público.

En ese contexto, es clave definir de manera participativa estrategias y lineamientos en lo relacionado al régimen formal y especial de la educación en el arte. Para ello es fundamental plantear propuestas que guarden relación con: malla curricular, instituciones del régimen especial e innovación en proyectos interinstitucionales, para llegar a un consenso fundamental del proceso de Transformación Educativa (PNTE).

El proyecto Transformación Educativa es liderado por un Comité Estratégico, integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, y miembros de la sociedad civil. Está financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Compartir

bottom of page