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Acciones desarrolladas por Transformación Educativa han sido realizadas en el marco de las disposiciones legales vigentes

lunes, 26 de septiembre de 2022

Acciones desarrolladas por Transformación Educativa han sido realizadas en el marco de las disposiciones legales vigentes

El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, como presidente del Comité Estratégico del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) respondió los cuestionamientos de los señores Miguel Ortigoza, Esteban Missena y Narciso Velázquez, quienes forman parte del Comité como representantes de padres, sector evangélico y católico respectivamente. Los mismos remitieron la nota denominada “reservas y objeciones legales”, dicha nota fue respondida por el titular de la cartera punto por punto y dejando en claro que todas las acciones llevadas a cabo en el desarrollo del PNTE, han sido realizadas en el marco de las disposiciones constitucionales y legales de nuestro país.

En ese sentido, detalla que el PNTE 2030 es el resultado de un amplio proceso de diálogo social que tuvo sus inicios en el año 2017. Los primeros diagnósticos fueron realizados por el Banco Mundial, considerando los resultados de evaluaciones de aprendizaje en pruebas nacionales e internacionales.

La gobernanza del proyecto fue inicialmente liderada por el Ministerio de Hacienda, que previó la creación de un Comité Estratégico que no pudo ser conformado y un equipo técnico integrado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Tras el cambio de gobierno, en 2018 se propone que la administración del proyecto sea transferida al MEC y se conforma efectivamente el comité estratégico en enero de 2019.

Para la discusión de las necesidades educativas del país fue realizado un diagnóstico entre los meses de octubre de 2020 hasta julio 2021, donde fueron consultados actores clave del ámbito educativo, económico y social.

El diagnóstico de la educación fue presentado en los foros llevados a cabo en todos los departamentos y la capital del país, así como en las diferentes mesas consultivas y sirvió de base para el análisis y elaboración de la siguiente etapa denominada “Formulación del Plan”.

En esta etapa fueron nuevamente consultadas las diversas comunidades y recogidas sus contribuciones, cuya sistematización dio origen al documento denominado Primer Acuerdo conteniendo ocho políticas para la transformación de la educación.

Posteriormente, durante la etapa de Retroalimentación fueron consultados los actores clave en mesas técnicas y foros regionales, cuya contribución fue sistematizada en el documento para el debate público denominado Segundo Acuerdo que fue presentado en el segundo Congreso Nacional.

Además, se realizaron ampliaciones del primer acuerdo llegando finalmente a definirse nueve políticas, hecho que denota la incorporación de los aportes recibidos de actores clave de la comunidad educativa.
Hasta la fecha de esta nota se han seguido recogiendo propuestas de ajustes al PNTE, por parte de los diversos sectores.

El PNTE con base al marco legal vigente, integra políticas, metas y líneas estratégicas para la mejora de la calidad educativa por los próximos 18 años. Asimismo, todos los artículos y fundamentos constitucionales, son considerados en la formulación del plan, así como para el cálculo del financiamiento requerido para su implementación.

El PNTE como plan de política pública no contempla planes curriculares específicos.

Respuesta completa disponible en https://bit.ly/Res_TE .

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