Desafíos y avances del proceso de Transformación Educativa en Alto Paraguay

viernes, 23 de abril de 2021

Desafíos y avances del proceso de Transformación Educativa en Alto Paraguay

Hoy viernes 23 de abril, el ministro de Educación y Ciencias Juan Manuel Brunetti junto con la viceministra de Educación Básica Alcira Sosa visitó el Departamento de Alto Paraguay, donde desarrolló agenda en compañía de diferentes autoridades y actores educativos locales, con el objetivo de difundir las acciones desarrolladas en torno al proceso de Transformación Educativa, como también promover el trabajo articulado a través del Consejo Educativo Departamental y Consejo Distrital, quienes liderarán los conversatorios y foros departamentales futuros.

Las actividades fueron realizadas en la Escuela Básica N°117 Mayor Ramón Bejarano de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, donde referentes educativos de la zona participaron del espacio de diálogo, compartiendo los desafíos, requerimientos, propuestas y experiencias, aportando así en la construcción de una visión compartida.

En la ocasión el ministro Brunetti mencionó la importancia de mantener el contacto directo con las autoridades locales, actores educativos, gremios, productores y ciudadanía local, de manera que formen parte del proceso participativo nacional.

Explicó que lo que se busca es lograr la calidad educativa y que para ello en necesario trabajar en la inserción de los niños y jóvenes en el ámbito laboral, social y fortalecer el desarrollo personal.
“Vamos a pensar entre todos dentro de este proceso de Transformación Educativa, un proceso temático en el cual estamos trabajando juntos desde ya hace un tiempo y que queremos concluir para fin de año, a partir de ahí tener una hoja de ruta para un pacto nacional por la educación” expresó.

Finalmente, agradeció el gran trabajo realizado por los docentes, directivos, autoridades locales y familias, para sobrellevar un año complicado como el 2020, permitiendo que la educación continúe aún con las limitaciones que pudieron presentarse y por ello enfatizó en la importancia de seguir construyendo juntos, para mejorar y alcanzar la calidad educativa.

La actividad coincidió, además con el desarrollo de la “Semana de la Transformación Educativa” (lunes 19 al viernes 23 de abril) durante la cual, comunidades educativas de todo el país debaten sobre la construcción de un nuevo modelo de educación paraguaya. Al cierre de la misma cada institución presentará un informe sobre las actividades desarrolladas, para definir los lineamientos generales de las futuras políticas educativas.

La implementación del proyecto de Transformación Educativa inició en setiembre del 2018, mediante la instalación de espacios de diálogo como audiencias públicas, conversatorios, paneles regionales, mesas técnicas, entre otros, en los cuales han participado actores del sector educativo y la ciudadanía en general a nivel país. El desafío es seguir sumando actores a este proceso de discusión que conducirá a un pacto por la educación que la sociedad paraguaya necesita en los próximos años.