El arte, elemento de cohesión social imprescindible para la Transformación Educativa

lunes, 16 de mayo de 2022

La reconocida artista y docente, Luz María Bobadilla, habló de la importancia del arte en la formación de una persona. “Es un elemento de cohesión social, donde se aminora la brecha, la diferencia social que puede haber. Hay que llevar ese trabajo, ese elemento de cohesión social a las escuelas”, sostuvo en una entrevista con el programa Educación 360 de Paraguay TV.

La guitarrista refirió que es fundamental que el componente artístico forme parte de la malla curricular de las escuelas “con un fin social de empoderamiento del ser humano, de su entorno cultural y de sí mismo”.

En ese sentido, dijo que el gran desafío es implementar programas flexibles, que no sean estrictos, porque de lo contrario se podría coartar la libertad de creatividad del ser humano, del individuo.

Asimismo, mencionó que es preciso que las instituciones gubernamentales trabajen, apoyen y faciliten el acceso a todos los bienes culturales, no solo a los alumnos, sino también a su entorno familiar para que hagan una suerte de acompañamiento a esa socialización cultural del niño, del sujeto, a través del arte.

La reconocida concertista señaló además que una reforma del sistema de la educación artística es necesaria, acotando que se debe diferenciar bien entre la educación en el arte y la educación por el arte.

Bobadilla se mostró muy esperanzada y valoró la inserción del arte en el proceso de Transformación Educativa. “Apoyo todo lo que sea productivo para que se mantenga nuestra cultura y sobre todo tengamos personas felices a través de la educación por el arte”, expresó con una sonrisa.