top of page

Gobernanza, determinante para mejorar la calidad educativa en el proceso de Transformación

viernes, 6 de mayo de 2022

Gobernanza, determinante para mejorar la calidad educativa en el proceso de Transformación

El embajador y docente, Juan Andrés Cardozo, y Emilio Camacho, abogado y docente, coincidieron que la Gobernanza es fundamental en la mejora de la calidad educativa y que influye de manera determinante para tener un proyecto país. Fue durante una entrevista en el programa Educación 360 de Paraguay TV.

El Dr. Emilio Camacho afirmó que la Gobernanza es vital para marcar metas y objetivos claros, como en este caso la Transformación Educativa, que para su implementación necesita un cuerpo técnico altamente capacitado.

Por su parte, Juan Andrés Cardozo, explicó que, la sociedad requiere de una educación transformadora y la gobernanza supone un proceso abarcativo por lo que juega un papel determinante.

Asimismo, el Dr. Cardozo aseguró que las políticas públicas es el gran desafío y principalmente aquellas destinadas a transformar la enseñanza, el aprendizaje y el propio conocimiento hacia la realización ontológica de la persona humana, no solamente para el aprendizaje profesional, sino la educación para la vida. “Hasta este momento cada gobierno presenta su programa y su plan, pero finalmente no hay una política de estado”, refirió.

En ese sentido, también el Dr. Camacho sostuvo que, “es momento de continuar con la Transformación Educativa” y reiteró la necesidad de una política de estado en materia de educación. “Hay que replantear la visión y creo que todos vamos a coincidir en que la educación es prioridad”, agregó.

El Embajador Cardozo, al tiempo de referirse a la educación como una causa nacional detalló que, “la responsabilidad más grande que tenemos todos los paraguayos, pero fundamentalmente los gobernantes, es apostar a la educación y esta educación tiene que ser transformadora en la medida que nos permita aprender a pensar y a producir conocimientos”.

Manifestó que los jóvenes son potencialmente los protagonistas “tienen que empoderarse de los proyectos de educación y a su vez de una idea de país muy diferente al que tenemos”, enfatizó.

Al respecto, el Dr. Camacho recalcó que es fundamental definir que Paraguay queremos y el camino para lograr es el debate y el diálogo. “No hay otro camino más que el debate y el diálogo para lograr una Transformación Educativa, pero con una autoridad al frente del proceso, porque en algún momento hay que decir que vamos a hacer o no”, puntualizó.

Compartir

bottom of page