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Participativa, democrática, eficiente e innovadora, así es la educación soñada para el Paraguay según Consulta Digital

lunes, 7 de junio de 2021

Participativa, democrática, eficiente e innovadora, así es la educación soñada para el Paraguay según Consulta Digital

Una educación participativa, democrática, eficiente e innovadora, así es la educación soñada para el Paraguay 2030, según la mayoría de los participantes de la Consulta Digital. Esta encuesta virtual reunió las respuestas de más de 73 mil personas, en el marco del proyecto Transformación Educativa.

El cuestionario contó con una pregunta abierta y cuatro de opción múltiple para elegir entre 1 y 5 alternativas. Esta metodología permitió encontrar atributos elegidos por la mayoría y también, por la minoría. Sin embargo, que algunas opciones hayan sido seleccionadas por una minoría no significa que las personas las consideren irrelevantes, sino que al elegir 5 alternativas, algunas se acercan más a sus prioridades que otras.

Las respuestas fueron procesadas y sistematizadas por especialistas paraguayos en educación con apoyo de la Universidad de Columbia (USA) y la Pontificia Universidad Católica (Chile). Para el efecto, el software (NVivo 12) analizó la frecuencia de palabras y resaltó las más relevantes.

La consulta abierta consistió en identificar ¿cómo es la educación que soñás para nuestro país 2030? Entre los temas más recurrentes, se pudo identificar una educación participativa e integral, basada en equidad e igualdad para todos los paraguayos, que sea libre y gratuita. Por otra parte, destacaron los pedidos de mayor infraestructura, equipos y herramientas tecnológicas para desarrollar las clases.

Con respecto a cómo debería ser la educación paraguaya, la mayoría contestó que debería ser participativa, democrática, eficiente e innovadora. Mientras que las alternativas menos elegidas fueron pertinente, descentralizada e intercultural.

En cuanto a qué deberían contribuir los fines de la educación, las personas respondieron que deberían contribuir principalmente a la igualdad, a la responsabilidad personal y social, al respeto y la valoración de la interculturalidad.

Sobre las principales competencias que deberían desarrollar los estudiantes, las más escogidas fueron la práctica de valores, aprender a aprender y el pensamiento crítico.
Finalmente, a la pregunta de en qué debería basarse la gestión de la política educativa contestaron que en la igualdad de condiciones y oportunidades, la ética y la integridad, la coherencia y la transparencia en sus procesos y resultados.

Características demográficas de los participantes
De los más de 73 mil participantes, 56.039 fueron mujeres y 17.234 hombres. La mayoría de las personas se identificaron con el rol de padre, madre o persona encargada del estudiante con un 40.5% sobre el total de respuestas. Luego, docentes con un 33,3%, estudiantes con un 23,8% y por último, ciudadanos y ciudadanas con un 2,3%.

En cuanto a las edades, la mayoría de las personas tenía entre 36 y 50 años de edad, representando así al 40,3 %.

Respecto a la procedencia territorial, se recepcionaron respuestas de todo el país. Sin embargo, la mayoría corresponde al departamento Central.
Sobre el proyecto

Transformación Educativa es un proyecto que apunta a renovar las políticas educativas de nuestro país. Es una oportunidad de diálogo participativo y democrático con todos los sectores de la sociedad para generar acuerdos sobre el modelo de educación que los ciudadanos desean para el Paraguay.

Más de 400 mil personas ya participaron en los espacios de diálogo hasta abril del 2021, entre ellos se destacan la Consulta Digital con más de 73 mil respuestas, la Semana de la Transformación Educativa con más de 350 mil participantes.

El proyecto busca concretar un Pacto por la Transformación Educativa que valide el nuevo Plan Nacional de Educación 2030 y una Hoja de Ruta 2020-2030, que trascienda períodos de gobierno.
Esta iniciativa es financiada por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que se destina para elevar la calidad de la educación, la búsqueda de la excelencia académica, la promoción de la investigación y el desarrollo.

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