Presentan avances y aclaran dudas sobre el proceso participativo de Transformación Educativa

martes, 28 de diciembre de 2021

Presentan avances y aclaran dudas sobre el proceso participativo de Transformación Educativa

A fin de presentar avances del proceso participativo de Transformación Educativa y aclarar dudas al respecto, desde la Unidad Ejecutora del proyecto junto con integrantes del Comité Estratégico se realizó una reunión con representantes del Grupo Estratégico Nacional (GEN), una alianza de evangélicos de la sociedad civil. El mismo se desarrolló de forma híbrida, vía Teams y en las instalaciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Durante el encuentro la coordinadora general del proyecto “Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030”, María del Rocío Robledo, detalló que se han instalado múltiples espacios de participación ciudadana, llegando a miles de personas de todo el país. Actividades como la Semana de la Transformación Educativa, Consulta Digital, Conversatorios, Foros Departamentales, entre otros, han propiciado mesas de trabajos con comunidades educativas, sectores de la sociedad civil, donde padres, estudiantes y docentes compartieron sus propuestas e inquietudes sobre la educación que desean para nuestro país.

Recalcó que los espacios de participación siguen abiertos para todas aquellas personas interesadas en contribuir al proceso de formulación del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE).

De la consulta realizada por los referentes del grupo GEN sobre el enfoque de derechos, Robledo puntualizó que, “en el Art. 54 la Constitución Nacional establece que la familia, la sociedad y el estado tienen la obligación de garantizar al niño su desarrollo armónico e integral”, que como tal el proyecto debe atender y garantizar el cumplimiento de dicho punto.

Respecto al cuestionamiento sobre interculturalidad, indicó la vigencia de la Convención Internacional sobre los Derechos del niño y de la niña, que del Art.29, referida a Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a: en el inciso C, “establece inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya”.

Cabe señalar que, desde el proyecto, se encuentran disponibles toda la información de las diversas actividades desarrollas en el marco participativo de un nuevo plan educativo, así como los espacios de participación ciudadana.

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