top of page

Presentarán primeros lineamientos educativos de Transformación Educativa

jueves, 25 de noviembre de 2021

Presentarán primeros lineamientos educativos de Transformación Educativa

En el marco del Proyecto de “Diseño de una Estrategia de Transformación Educativa Paraguay 2030”, el martes 30 de noviembre, a las 09:00 horas se presentará en el Primer Congreso Nacional la propuesta del Plan Nacional de Transformación Educativa, elaborada conjuntamente con especialistas nacionales y las universidades cooperantes. El acto se desarrollará en el Banco Central del Paraguay y contará con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La construcción del PNTE2030 tiene sus bases en un proceso participativo, amplio y democrático que ha convocado a la comunidad educativa y la sociedad en general, para la definición conjunta de un diagnóstico y una agenda clara y concreta de una propuesta que eleve la calidad educativa.


Esta propuesta denominada primer acuerdo, consigna los delineamientos generales de los ejes temáticos, las opciones de políticas públicas acordadas, los plazos consensuados y las primeras metas, fue trabajada con una amplia participación de las comunidades académicas y actores de la sociedad civil, entre los meses de octubre 2020 y noviembre de 2021, y consolidada por equipos técnicos del proyecto, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de las universidades cooperantes: Columbia University de EEUU y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cabe resaltar que parte del diálogo social se ha dado a través de los distintos espacios de participación, tales como los conversatorios, mesas técnicas y temáticas, foros departamentales, entre otros. Este proceso se sustenta, además, en los conocimientos y las experiencias que se han dado en el campo educativo a nivel país y las que existen a nivel internacional, tomando como eje los principios del derecho a la educación establecidos en nuestra Constitución Nacional.

Este Primer Acuerdo será compartido con la ciudadanía, abriendo un proceso de consulta, para recibir los aportes a través de los espacios de participación. Terminado el proceso de retroalimentación, será presentado el Acuerdo Final, en marzo 2022.

El proyecto Transformación Educativa es liderado por un Comité Estratégico, integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, y miembros de la sociedad civil. Está financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Dicho proceso busca la construcción participativa de una hoja de ruta clara que defina la educación paraguaya para los próximos años, desarrollando espacios de reflexión y debate a nivel nacional, que aporten a una visión compartida, orientada a una educación de calidad para todos.

Compartir

bottom of page