top of page

Representantes de la Educación Superior debatieron Segundo Acuerdo de la Transformación Educativa

viernes, 29 de julio de 2022

Las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentaron los detalles pormenorizados del Segundo Acuerdo ante representantes de la Educación Superior en sede de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). El documento para el debate público grafica las iniciativas y metas al 2030, además contempla la necesidad presupuestaria para mejorar la educación del país.

En la oportunidad el titular del MEC, Nicolás Zárate, reiteró que no habrá cambios pedagógicos ni curriculares en el proceso del Diseño de la Estrategia del Plan Nacional de Transformación Educativa. “Eso se verá más adelante, ahora tenemos que ponernos de acuerdo y ver si hacemos o no la transformación que necesitamos”, refirió.

El secretario de Estado aseguró que el objetivo de este programa es pasar a formar parte de “la sociedad del conocimiento”. Igualmente, señaló que “nuestro país necesita de una política educativa que resuelva problemas de acceso, permanencia, culminación oportuna, pero sobre todo resolver problemas de calidad de aprendizajes”.

Se mostró confiado que a través de una Transformación Educativa es posible el crecimiento económico del país; invirtiendo y apostando a una educación de calidad que traiga consigo avances en las diversas áreas.

Por su parte, Digna Matiauda, titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), valoró el encuentro y consideró que es fundamental conocer el horizonte de la Educación Escolar Básica y de la Media para dar seguimiento a tareas como la investigación en la educación superior.

Asimismo, sostuvo que "hay suficientes evidencias que muestran la urgente necesidad del cambio para que los estudiantes estén preparados para insertarse en la sociedad del conocimiento".
A su turno, el presidente del CONES y miembro del Comité Estratégico Narciso Velázquez, insistió en “la tarea de abrir el debate y dar participación, tratando de acercarnos a aquellos que tienen miedo, que hablan en contra o que tratan de instalar interrogantes sobre este proceso".

El evento contó con más de 150 participantes, quienes coincidieron que el Paraguay necesita mejorar la calidad educativa.