Revisaron propuestas para la Educación Técnica y la Formación Profesional

lunes, 4 de octubre de 2021

Revisaron propuestas para la Educación Técnica y la Formación Profesional

Técnicos y expertos del área de Educación Técnica y Formación Profesional (ETFP) se reunieron para revisar las necesidades y demandas relacionadas al tema, para proponer lineamientos que respondan a expectativas actuales y presentar propuestas al respecto en el marco del proyecto Transformación Educativa. El encuentro se desarrolló el 4 de octubre en la ciudad de Asunción.

Tal es así que, los participantes trabajaron sobre los nudos críticos emergentes del diagnóstico de la educación, a fin de plantear alternativas de solución que sirva de base para la formulación del Plan Nacional de Transformación Educativa.

La Educación Técnica y la Formación Profesional (ETFP) es una modalidad del sistema educativo nacional que brinda posibilidades de cualificación laboral en diversos niveles y especialidades, considerando sectores como el industrial, el agropecuario y el de servicios, tanto en el aprendizaje formal, no formal e informal.

Su finalidad es la inserción laboral de personas jóvenes y adultas y debe brindarles la posibilidad de avanzar hacia otros trayectos formativos que puede incluir la Universidad y al mismo tiempo debe responder a los requerimientos presentes y futuros del sector productivo. Su regencia está a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y es compartida con otros ministerios.

El Gobierno Nacional impulsa el Plan Nacional de Transformación Educativa, el cual busca la construcción participativa de una hoja de ruta clara que defina la educación paraguaya para los próximos años. El Ministerio de Educación y Ciencias lidera dicho proceso desarrollando espacios de reflexión y debate a nivel nacional, que aporten a una visión compartida, orientada a una educación de calidad para todos.
Estos espacios permiten analizar de manera conjunta los desafíos y las necesidades en materia de educación, contribuye además a sumar propuestas e involucrar a más actores clave en este proceso.

Cabe resaltar que en otros espacios se ha logrado la participación de más de 400 mil personas, entre los cuales se destacan la Consulta Digital con más de 73 mil respuestas y la Semana de la Transformación Educativa con más de 350 mil asistentes.